Menos cánceres entre los consumidores de alimentos orgánicos

Publicado el 25 de octubre de 2018


En concreto, el informe señala que aquellos que comían alimentos orgánicos con más frecuencia, tenían menos probabilidades de tener un linfoma o un cáncer de mama posmenopáusico en comparación con los que rara vez o nunca los tomaban.

El estudio examinó las dietas de 68.946 adultos que participan en la cohorte de NutriNet-Santé. Más de las tres cuartas partes de los voluntarios eran mujeres, con una media de edad de alrededor de 40 años. Los voluntarios se clasificaron en cuatro grupos según la frecuencia con la que informaron haber consumido 16 productos orgánicos como frutas y verduras, carne y pescado, comidas preparadas, aceites y condimentos vegetales, suplementos dietéticos y otros productos.

Los investigadores franceses controlaron durante 7 años (2009-2016) a este grupo de voluntarios, periodo en el que registraron y validaron 1.340 nuevos casos de cáncer. Y observaron una disminución del 25% en el riesgo de cáncer (todos los tipos) entre los consumidores ‘regulares’ de alimentos orgánicos en comparación con los consumidores más informales.

Aunque no se puede establecer sobre la base de este estudio el vínculo causal, los resultados sugieren que una dieta rica en alimentos orgánicos puede limitar la incidencia de cáncer. Sin embargo, se necesita más estudios para implementar medidas de salud pública apropiadas y específicas.

eLearning | Posgrados 2018