Otros - Publicado el 10 de octubre de 2023

Microbioma intestinal y salud pulmonar

Microbioma intestinal y salud pulmonar

El estudio FIREHOUSE (Food Intake REstriction for Health OUtcome Support and Education) es un ensayo clínico aleatorizado sobre bomberos que han estado expuestos a partículas durante el atentado al World Trade Center en 2001 y como consecuencia han padecido injuria pulmonar.

Los participantes han sido distribuidos aleatoriamente en dos grupos: (1) LoCalMEd (Dieta Mediterránea baja en calorías), un enfoque integrador multifactorial, apoyado por la tecnología y centrado en la modificación del comportamiento y la educación nutricional que incluye una dieta autocontrolada con retroalimentación, recomendaciones de actividad física y sesiones de asesoramiento en grupo basadas en la teoría cognitiva social; o (2) Atención habitual, grupo que recibe informes sobre su peso, IMC y otras medidas estandarizadas en visitas anuales, además de consejería sobre alimentación saludable, pero que no sigue una dieta específica.

Algunos participantes fueron incluidos en un sub-estudio sobre microbioma y se halló que aquellos que siguieron un patrón dietético Mediterráneo bajo en calorías por 6 meses, presentaron mayor cantidad de Bacteroides ovatus en las muestras de materia fecal, una especie bacteriana que tendría un rol protector en la inflamación intestinal y que, en general, se asocia con menores efectos negativos para la salud. 

Por el contrario, aquellos participantes del grupo que recibió cuidados habituales, luego de 6 meses presentaron mayores niveles de bacterias asociadas con dietas altas en grasas e inflamación.  

Los investigadores habían hallado anteriormente que los marcadores del síndrome metabólico, la inflamación y la lesión vascular detectados en muestras de suero tomadas en los 6 meses posteriores al 11-S eran predictivos de una función pulmonar anormal posterior.

Sin embargo, el estudio cuenta con varias limitaciones, dado que se basa en población caucásica principalmente, de origen estadounidense y de sexo masculino, por lo que no podrían extrapolarse los resultados. Por otro lado, se trata de un estudio abierto, lo cual podría inducir sesgos en los investigadores.

Para más detalles sobre esta información, consultar la nota original.

Fuente: Medscape Medical News

Para más información: https://www.medscape.com/viewarticle/997200?src=&form=fpf