Modelo de perfiles nutricionales: un tema para debatir

Publicado el 27 de julio de 2018


Los alimentos son vehículo de muchas cosas: placer, emociones, cultura, valores; pero en términos nutricionales, dependiendo de sus componentes y nutrientes, pueden contribuir más o menos a una dieta total saludable. En principio, ningún alimento es bueno o malo per se, todo depende de la frecuencia y cantidades en las que sea consumido, del contexto y su uso culinario. Pero en un momento en el que la epidemia de obesidad y sobrepeso se expande (34,5% en escolares, 58% en adultos), y la gente parece desorientada en cuanto a qué comer y cómo, es importante impulsar políticas públicas que promuevan entornos alimentarios saludables. Una de las herramientas más usadas para esto son los llamados modelos de perfiles nutricionales.

Pero hay que ser muy cautos y desarrollarlos en el marco de una discusión académica y multidisciplinaria. No alcanza con tener un buen conocimiento del patrón alimentario de la población, sino que además hay que contemplar las ocasiones de consumo que pueden llevar a una ingesta excesiva de los tres nutrientes más críticos: azúcares agregados, sodio y grasas saturadas. Exceso que, aunque muchos lo ignoren, puede provenir tanto de alimentos procesados como de los que son preparados en casa.

Sin embargo, los perfiles nutricionales se aplican a las bebidas y alimentos procesados.  Si se los establece a través de un mecanismo riguroso en su metodología, y teniendo en cuenta el contexto en el que se van a aplicar, pueden ser útiles y efectivos para informar a los consumidores qué productos representan un potencial exceso. Definir bien qué nutrientes, el valor a partir del cual su contenido se considera elevado y las ocasiones de consumo forman un combo clave para que un sistema de perfiles nutricionales sea realmente efectivo: para la gente, en la medida en que pueda tener información suficiente, clara y atractiva; pero también para la industria, ya que estimulará mejoras en la composición de sus productos.

eLearning | Posgrados 2018
Curso Avanzado en Nutrición Pediátrica y Tratamiento Dietético Infanto-Juvenil
Academia Española de Nutrición y Dietética

Curso Avanzado Nutrición Pediátrica

INICIA EN 61 DIAS