Niveles bajos de vitamina D vinculados a COVID severo

Publicado el 07 de octubre de 2020


Consumir un nivel saludable de vitamina D puede "reducir las complicaciones, incluida la tormenta de citocinas y, en última instancia, la muerte por COVID-19", dijo el autor del estudio, el Dr. Michael Holick. Es profesor de medicina, fisiología, biofísica y medicina molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

La vitamina D se denomina "vitamina del sol" porque la piel la fabrica naturalmente al entrar en contacto con la luz solar. Pero también puede obtenerse a través de ciertos alimentos y suplementos.

"Varios estudios han sacado a la luz que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen un peor resultado en el COVID-19", dijo el neumólogo e internista Dr. Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Esto no es sorprendente, ya que la vitamina D parece tener un efecto beneficioso sobre el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas".

En el nuevo estudio, Holick y sus colegas evaluaron los niveles de vitamina D en muestras de sangre de 235 pacientes hospitalizados con COVID-19. Las muestras de sangre también se analizaron para detectar un marcador inflamatorio llamado proteína C reactiva y la cantidad de linfocitos, un tipo de célula inmunitaria que ayuda a combatir las infecciones.

El estudio no pudo probar causa y efecto. Pero los pacientes que tenían suficiente vitamina D (un nivel en sangre de al menos 30 nanogramos por mililitro) tenían un riesgo significativamente menor de complicaciones graves por COVID-19, incluida la pérdida del conocimiento, niveles bajos de oxígeno en sangre y la muerte.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=96866

eLearning | Posgrados 2020
Nutrición y Rugby
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva

Nutrición y Rugby

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ