Nuevos requerimientos para alimentos y bebidas en México

Publicado el 26 de abril de 2021


La maestra Adriana Quintero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió un webinar en el evento Reformulación: una oportunidad de mejora del perfil nutrimental ante el nuevo etiquetado organizado en conjunto por la Universidad La Salle, y la AMECA (Asociación Mexicana de Ciencia de Alimentos) en donde hace referencia a la regulación del etiquetado en México.

Con el etiquetado actual debemos entender que el tiempo que toma la gente en leer el mismo es corto, razón por la cual no se hace un análisis de las características específicas del producto, y por lo tanto la normatividad del etiquetado se dirige específicamente a regular aquellos nutrimentos críticos que son añadidos a los alimentos. Esto implica que podemos tener alimentos con un alto contenido de nutrimentos críticos pero que de cierta forma le son constitutivos de manera natural.

El sello de advertencia nos va a alertar sobre el exceso de ciertos nutrimentos, pero no necesariamente indica cuál es el aporte total de este nutrimento que se consumirá en el producto, por lo tanto una de las consciencias de establecer bajo estos criterios es que la presencia de los sellos puede exagerar o minimizar el aporte de los nutrimentos que llegará al consumidor final.

Derivado de lo anterior, debe entenderse que el no contar con un sello no necesariamente demuestra que el producto contiene o no excesos de nutrimentos. La recomendación es revisar la información nutrimental y los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) con respecto al contenido nutrimental de los alimentos.

El reto al que se enfrenta el consumidor, es ir más allá del sello puesto en el etiquetado, y la solución efectiva es analizar el contenido específico del producto, y buscar estrategias para el fácil entendimiento del etiquetado, al igual que llevar a cabo un análisis previo de la norma correspondiente, para así poder ofrecer productos que tengan aportes nutrimentales y que sean congruentes a la legislación aplicable.

Para ver el webinar completo ir al link de youtube. 

Fuente: Organización Hablemos claro

Para más información: https://www.youtube.com/watch?v=4N2TBFkEiRg.

eLearning | Posgrados 2021
Plant Based Diet
Sociedad Argentina de Medicina de Estilo de Vida

Plant Based Diet

INICIA EN 13 DIAS | INSCRÍBETE