Obesidad: no todo es culpa del 'fast food'

Publicado el 13 de diciembre de 2018


En el primer estudio, los investigadores de la Universidad de Liverpool analizaron las calorías de 13.500 comidas principales de 27 grandes cadenas de restaurantes del Reino Unido (21 de servicio más tradicional y 6 de comida rápida).

Y los resultados fueron, cuanto menos, sorprendentes: los principales platos en las cadenas de comida rápida tenían una media 751 kcal, pero en los de comida más tradicional era superior, 1.033 kcal. El 89% de los platos de estos restaurantes y el 83% de los platos de comida rápida estaba por encima de este límite. Solo una pequeña minoría de comidas cumplió con las recomendaciones de salud pública de 600 kcal.

En el segundo estudio, los investigadores de la Universidad de Tufts en Boston (EE.UU.), evaluaron las calorías de las comidas más frecuentes en 116 restaurantes de comida rápida y de servicio más tradicional en cinco países (Brasil , China, Finlandia, Ghana e India) y los compararon con las calorías de las comidas más populares de los restaurantes de EE. UU.

Y los resultados fueron similares al estudio británico: los platos principales servidos por cadenas de comida rápida tenía una media de 809 kcal, cifra que alcanzaba las 1.317 kcal los platos servidos de los otros restaurantes. Solo los de China sirven comidas que contienen significativamente menos calorías que los de los EE.UU.

Y al igual que en el primero de los estudios, solo una minoría de comidas cumplió con las recomendaciones de salud pública de 600 kcal: más 94% de los platos los restaurantes más tradicionales y más del 72% de los platos de comida rápida estaba por encima de este límite.

Aunque se trata de estudios observacionales, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, sin embargo, los hallazgos probablemente subestiman la cantidad de calorías consumidas en los restaurantes porque no incluyeron bebidas, entrantes, postres etc.

eLearning | Posgrados 2019