Obesidad - Publicado el 11 de agosto de 2022

Obesidad ¿Qué opinan los expertos del nuevo balón gástrico sin cirugía, ni endoscopía?

Obesidad ¿Qué opinan los expertos del nuevo balón gástrico sin cirugía, ni endoscopía?

El balón gástrico contribuye al descenso del peso por lo que está avalado como un procedimiento de opción mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas para su uso. 

El último avance científico en este método es un balón gástrico ingerible intragástrico que se coloca de forma ambulatoria, sin cirugía, ni endoscopía o anestesia, durante una consulta médica y siendo respaldado por especialistas en gastroenterología permitiendo adelgazar entre el 10 y el 15% de peso corporal en sólo 6 meses. El paciente “ideal” para este programa integral es aquel con un IMC igual o superior a 27 y el requisito más importante que necesitan es bajar entre 8 y 20 kilos. 

Hoy el sobrepeso y la obesidad deben ser abordados desde una forma global para lograr abarcar este problema, el balón gástrico ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad y reducir el apetito mientras el paciente adquiere nuevos hábitos de alimentación saludable, el paciente igual recibe herramientas como una balanza inteligente, un reloj health tracker donde puede ir viendo su seguimiento. 

La SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad) dio su opinión sobre este método indicando que debe ser considerado en las siguientes ocasiones siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas para su uso: obesidad grado I y II, superobesidad grado IV con IMC >50 previo a cirugía bariátrica, obesidad mórbida y como preparación para cirugías no bariátricas. 

La SACO recordó que los balones gástricos bajo ningún punto de vista son una alternativa a la Cirugía Bariátrica y Metabólica además de que no garantiza el sostenimiento de dicha disminución si el paciente no modifica sus hábitos. 

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.