Plantilla inteligente contra la diabetes diseñada por un argentino

Publicado el 26 de noviembre de 2018


Ebers es una plantilla inteligente capaz de detectar cambios en la pisada del paciente, infecciones y el riesgo de la aparición de hongos a partir del uso de quince sensores.

La plantilla permite hacer un monitoreo en tiempo real del pie mediante diversos tipos de sensores. Dos de ellos son de temperatura, están ubicados en la parte anterior y el arco y ayudan a detectar una infección en forma temprana. Un sensor de humedad detecta cuándo están dadas las condiciones para la formación de hongos, bacterias o si hay exceso de transpiración. Toda esta información se envía por Bluetooth al teléfono del paciente, lo que permite generar alertas si detecta algún problema y eventualmente también podría ser enviada al médico de cabecera. Además los datos pueden quedar registrados para detectar cambios en el largo plazo.

Actualmente, el dispositivo se está probando en pacientes hospitalizados, pero el diseño de la plantilla contempla la posibilidad de que pueda ser usada de manera diaria para ayudar a diagnosticar problemas en forma temprana y así evitar las complicaciones posteriores.

Los sensores de la plantilla son impresos con una tinta que tiene nanopartículas de plata, lo que les proporciona conductividad, por lo que también es conocida como tinta electrónica. Estos sensores quedan insertos adentro de una plantilla de espuma flexible y de igual aspecto que cualquier otra.

eLearning | Posgrados 2018