Obesidad - Publicado el 13 de agosto de 2020

Relación entre el índice de masa corporal y la salud del cerebro

Relación entre el índice de masa corporal y la salud del cerebro

Joseph Wu de la Universidad de California en Irvine, Andrew Newberg de la Universidad y Hospital Thomas Jefferson en Filadelfia, Noble George de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, y Daniel G. Amen, fundador de Amen Clinics Inc., en Estados Unidos todas estas entidades, han realizado uno de los estudios más extensos que vinculan la obesidad con la disfunción cerebral. Los investigadores analizaron más de 35.000 escaneos cerebrales por tomografía computarizada de emisión monofotónica de más de 17.000 individuos para medir el flujo sanguíneo en el cerebro y el nivel de actividad de este. Se tuvo en cuenta el índice de masa corporal de cada persona, entre otros parámetros.

De entre los parámetros consultables a través de la captación de imágenes cerebrales por escaneo con los que podría predecirse que una persona podría desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el predictor más importante sería el bajo flujo sanguíneo cerebral.

Un bajo flujo sanguíneo cerebral también se asociaría con depresión, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, trastorno bipolar, esquizofrenia, lesión cerebral traumática, adicciones, impulsos suicidas, etc.

El análisis de los escaneos indicaría que un mayor índice de masa corporal podría estar relacionado con una disminución del flujo sanguíneo cerebral, lo que a su vez se asociaría con un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otros problemas mentales. Dicho de manera más simple, cuanto mayor el sobrepeso que tiene una persona, más disminuyen el flujo sanguíneo y la actividad en todas o casi todas las regiones de su cerebro.

"Este estudio muestra que el sobrepeso o la obesidad afectan seriamente la actividad cerebral y aumentan el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, así como muchas otras dolencias psiquiátricas y cognitivas", señala el Dr. Amen.

Considerando las últimas estadísticas que muestran que el 72% de los estadounidenses tienen sobrepeso, y que de estos el 42% son obesos, lo descubierto en este nuevo estudio es una noticia angustiosa para la salud mental y cognitiva de la población estadounidense. También lo es para muchas otras naciones en las cuales, las estadísticas de índice de masa corporal de la población siguen la misma tendencia. 

Full text: https://content.iospress.com/articles/journal-of-alzheimers-disease/jad200655