Relacionan altos niveles de vitamina D con una mejor salud metabólica en mujeres con osteoporosis posmenopáusica

Publicado el 15 de noviembre de 2018


Ésta es la conclusión del estudio transversal que plantearon los investigadores con una muestra de 40 mujeres con osteoporosis posmenopáusica en las que determinaron los niveles séricos de 25(OH)D y los parámetros de homeostasis de la glucosa (niveles de glucosa e insulina e índices de resistencia y sensibilidad a la insulina), además de evaluar parámetros antropométricos, bioquímicos, clínicos y marcadores óseos.

Actualmente, no existen evidencias sólidas sobre qué niveles de 25(OH)D serían los óptimos para lograr beneficios sobre el metabolismo de la glucosa, así como sobre otros objetivos de salud. De ahí que uno de los objetivos de esta investigación fuese establecer la concentración óptima de 25(OH)D capaz de mejorar la homeostasis de la glucosa. Para dar respuesta a este objetivo, en este estudio los investigadores sugieren un punto de corte de 25(OH)D de 45 ng/mL para obtener dichos beneficios.

“En base a los resultados del estudio, sugerimos que optimizar los niveles de 25(OH)D en mujeres con osteoporosis posmenopáusica y que no presenten alteraciones establecidas en el metabolismo de la glucosa, podría suponer una estrategia preventiva contra el desarrollo de comorbilidades asociadas a la osteoporosis posmenopáusica como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 o complicaciones cardiovasculares, además de ejercer su conocido efecto beneficioso sobre la salud ósea”, afirman las Dras. Ávila-Rubio y García-Fontana.

eLearning | Posgrados 2018
Curso de Actualización sobre Alimentación del Vegetariano
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Alimentación del Vegetariano

INICIA EN 68 DIAS