Se triplicó el consumo de alimentos ultraprocesados, los grandes responsables de la epidemia de obesidad

Publicado el 02 de noviembre de 2018


Las cifras de sobrepeso y obesidad no dejan de crecer a nivel mundial, y la región no es la excepción. Esto genera cada vez mayor preocupación, ya que esta enfermedad va mucho más allá de lo estético y de la salud personal, puesto que además genera grandes perjuicios económicos al sector público (sistema de salud) y al sector privado (pérdidas en las empresas por presentismo, falta de rendimiento de los empleados, etc.).

Estadísticas oficiales publicadas recientemente en Brasil advierten que en ese país dos millones de personas pasan cada año a la categoría de "obesos". En el país, según las últimas cifras que se conocen, al menos seis de cada diez argentinos tienen sobrepeso.

¿A qué se debe esto? "Las explicaciones son varias y ya todos las conocemos: sedentarismo, aumento de consumo de 'comida chatarra', estrés que desemboca en adicción a la comida; mal descanso, que produce mayor ingesta calórica posterior, y muchas otras", analizó Rubén Salcedo (MP 17.181), director médico de Clínica Diquecito.

Para el especialista en obesidad, "sin dudas, uno de los principales causantes de esta epidemia es el consumo desmedido de alimentos ultraprocesados".

"Los alimentos ultraprocesados son fórmulas industriales que incluyen cinco a seis ingredientes para su producción", explicó, al tiempo que señaló que "en cifras oficiales, el 60% de las calorías diarias que se consumen en los Estados Unidos, según los cálculos, provienen de alimentos ultraprocesados. En Inglaterra, se estima que su impacto es del 50,4% y en Alemania el porcentaje de consumo es del 46,2%".

En 1980, cuando la obesidad no era aún una epidemia, los alimentos ultraprocesados representaban el 20% de la ingesta de las calorías diarias de las personas. En otras palabras, la incidencia de estos alimentos en la dieta se triplicó. "Creemos que estas mismas cifras se están replicando en Argentina, es decir que en los últimos cuarenta años probablemente se triplicó prácticamente el consumo de alimentos ultraprocesados en nuestro país, según las estimaciones y la tendencia mundial", consideró Salcedo.

eLearning | Posgrados 2018
Curso-Taller de Posgrado: Alimentos Libres de Gluten en Servicios de Alimentación
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Alimentos Libres de Gluten en Servicios de Alimentación y Comercios

INICIA EN 113 DIAS