Según un estudio, una dieta alta en grasas podría producir fatiga mental

Publicado el 02 de junio de 2020


Un grupo de investigadores se propuso aprender más sobre la aparición de la obesidad y su impacto en las capacidades físicas y mentales estudiando dos grupos de ratas. Un grupo fue alimentado con una dieta alta en grasas, y el otro con una dieta estándar durante seis semanas. Se midió el peso de las ratas, la glucosa en sangre y los niveles de cetona dos veces por semana.

En la quinta semana del estudio, los investigadores administraron una prueba de campo abierto, que mide la velocidad y la distancia a medida que los animales se mueven a través de un laberinto en un marco de tiempo determinado y determina el agotamiento físico. En la última semana de la prueba se administró una novedosa prueba de reconocimiento de objetos, que mide el agotamiento mental evaluando el tiempo que las ratas pasan examinando objetos nuevos y familiares.

Ambos grupos de ratas aumentaron de peso durante la prueba, pero el grupo de dieta alta en grasas, ganó mayor peso el grupo de control. Los niveles de glucosa en la sangre fluctuaron más en el grupo de la dieta alta en grasas también. No hubo diferencias significativas en los niveles medios de glucosa o cetonas entre ambos grupos.

El grupo que llevaba una dieta alta en grasas tuvo un rendimiento deficiente en la prueba de reconocimiento de novedades en comparación con el grupo de control. "Aunque no nos sorprendió totalmente este hallazgo, este es el primer estudio, que nosotros sepamos, que informa sobre el agotamiento mental en ratas obesas inducidas por una dieta alta en grasas", señala la investigadora principal del trabajo, Chaya Gopalan.

eLearning | Posgrados 2020