Según una encuesta española, desayunar fuera, no comer verdura y pedir postres dulces: los hábitos de las personas con obesidad

Publicado el 17 de enero de 2020


Las personas con obesidad son las que más desayunan fuera de casa y las que menos cenan en la calle; las que piden menos verdura como plato principal o acompañamiento y las que optan habitualmente por un postre dulce en lugar de fruta. Son algunas conclusiones de la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), que ha sido presentada este martes en Madrid.

La encuesta revela que el 77% de la población española realiza diariamente alguna de las tres comidas habituales fuera de casa. La más frecuente es el desayuno o una comida a media mañana. "Hasta ahora no se había dado mucho valor a la importancia de comer fuera, no teníamos datos al respecto, pero nos damos cuenta de que tiene un impacto muy importante", ha explicado a este periódico Francisco Tinahones, presidente de la SEEDO.

Entre las principales variables que se relacionan con la obesidad se encuentran: la edad (a más edad mayor riesgo); desayunar en la calle (que incrementa el riesgo un 17,8% frente a hacerlo en casa); tener algún familiar o amigo con exceso de peso (incrementa un 13% y un 12,3% el riesgo de obesidad respectivamente); no tomar verdura o ensalada como plato principal cuando se come fuera (incrementa el riesgo un 43% frente a pedirla como plato principal) y tomar postre dulce (lo hace un 40% de las personas con obesidad, frente al 22% de los normopeso).

La Sociedad cree que con estos datos sobre la mesa es hora de tomar medidas. "Cuando hablamos con hosteleros siempre nos decían que las comidas fuera eran el momento en que la gente pedía lo que le apetecía porque eran casos excepcionales, pero comprobamos que no, que es la norma", reflexiona Tinahones. En la feria gastronómica Madrid Fusión, que se está celebrando estos días, la SEEDO va a presentar un decálogo para restaurantes, que incluye ofrecer agua gratis, incluir siempre frutas frescas (el 40% de las personas con obesidad se queja de su escasez en los menús) y añadir más recetas a base de verduras en los menús.

eLearning | Posgrados 2020