Adulto Mayor - Publicado el 07 de febrero de 2023

Signos de adicción a la comida en el 13% de los adultos mayores

Signos de adicción a la comida en el 13% de los adultos mayores

Ashley Gearhardt, profesora asociada de psicología en la Universidad de Michigan, y sus colegas elaboraron un cuestionario de 13 preguntas para determinar la prevalencia de la adicción a la comida entre adultos mayores. Se incluyó a 2163 participantes.

Para identificar la adicción a la comida, los participantes debían presentar dos de los 11 síntomas característicos, así como reportar angustia relacionada con la alimentación. Además del 13% de los encuestados que cumplieron con los criterios de adicción a la comida, los investigadores encontraron que el 44% indicó al menos un síntoma.

Entre los resultados, se encontró que las participantes de sexo femenino tenían mayores probabilidades de experimentar adicción a la comida en comparación con los hombres (18% frente a 8%). Los participantes de la encuesta de 50 a 64 años también tenían una mayor probabilidad de tener adicción a la comida en comparación con los de 65 a 80 años (17% frente a 8%), siendo las mujeres de 50 a 64 años las más propensas.

Entre los síntomas de adicción a la comida más comunes que se observaron se encuentran:
Los síntomas de adicción a la comida más comunes fueron: antojos intensos al menos una vez a la semana (24%), incapacidad para reducir la ingesta a pesar del deseo de hacerlo al menos dos o tres veces por semana (19%) y signos de abstinencia al menos una vez por semana (17%).

Aquellos encuestados que calificaron su salud mental como regular o mala tenían tres veces más probabilidades de cumplir con los criterios de adicción a la comida. Además, los adultos mayores que informaron sentirse aislados (especialmente en el caso de las mujeres) a menudo tenían más probabilidades de tener síntomas de adicción a la comida que aquellos que rara vez se sentían aislados. 

El 17% de los hombres y el 32% de las mujeres que informaron tener sobrepeso cumplían los criterios de adicción a la comida. Gearhardt y sus colegas señalaron que una de las razones por las que los alimentos altamente procesados son adictivos es porque pueden iniciar la liberación de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro a niveles “comparables a la nicotina y el alcohol”. 

Gearhardt y sus colegas concluyeron que la detección de síntomas de adicción a la comida en las visitas de atención médica podría ayudar a identificar a los adultos mayores que se beneficiarían de más recursos, como los que abordan las necesidades físicas y de salud mental. 

https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/handle/2027.42/175578/0298_NPHA-Addictive-Eating-report-FINAL-doi.pdf?sequence=4&isAllowed=y