Terminar con el estigma, el mensaje en este Día Mundial de la Obesidad

Publicado el 04 de marzo de 2020


El informe apela a los profesionales de salud, autoridades sanitarias, medios de comunicación y sociedad para crear una nueva narrativa sobre esta enfermedad.

Las personas con sobrepeso y obesidad no solo corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones médicas graves, sino también estigma social y discriminación en el trabajo, centros educativos y de salud y por la sociedad en general.

Así apunta un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Medicine con motivo del Día Mundial de la Obesidad –trasladado al 4 de marzo desde 2020–, que subraya cómo la ‘marca’ del peso puede causar un daño considerable a los individuos afectados, incluyendo consecuencias físicas y psicológicas.

“Sin embargo, el impacto perjudicial de este estigma va más allá del daño a los individuos”, sostienen los autores, un grupo de 36 expertos internacionales dirigidos por Francesco Rubino, investigador del King's College de Londres.

Por ejemplo, la opinión predominante de que la obesidad es una elección y que puede ser totalmente revertida por decisiones voluntarias como comer menos y hacer más ejercicio puede influir negativamente en las políticas de salud pública, el acceso a los tratamientos y la investigación.

Los 36 expertos, entre los cuales se encuentra el español Antonio Torres, de la Universidad Complutense de Madrid, examinaron las pruebas disponibles sobre las causas y los daños del estigma del peso y elaboraron una declaración conjunta de consenso con recomendaciones para erradicar este sesgo. Más de 100 organizaciones médicas ya han respaldado esta declaración, entre ellas la Federación Mundial de la Obesidad y las revistas Nature Research.

“El informe es una postura sin precedentes y audaz de la comunidad científica sobre las causas, las consecuencias del estigma del peso y la importancia de abordar la cuestión no solo como un asunto de salud pública, sino también como de derechos humanos y sociales”, explica a SINC Rubino.

Aparte de trazar las amplias consecuencias del estigma del peso, esta iniciativa muestra la brecha entre la narrativa pública de la obesidad y los actuales conocimientos científicos sobre la regulación del peso y las complejas causas de la epidemia de esta enfermedad.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95643

eLearning | Posgrados 2020
Nutrición y Cáncer
Sociedad Argentina de Nutrición Clínica

Nutrición y Cáncer

INICIA EN 10 DIAS | INSCRÍBETE