Actividad Física y Deporte - Publicado el 08 de diciembre de 2022

Trastornos de conducta alimentaria en la práctica deportiva

Trastornos de conducta alimentaria en la práctica deportiva

El deporte además de aportar beneficios físicos también aporta beneficios psicológicos y sociales. Sin embargo, con el tiempo se pueden llegar a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (TCA) que, una vez manifestados, afectan al bienestar, la salud y el rendimiento del deportista.

Los TCA se caracterizan por una alteración persistente relacionada con la alimentación que repercute negativamente en la salud y en las capacidades psicosociales de quienes los padecen, los cuales se caracterizan por una preocupación excesiva por la comida, el peso corporal y la figura.

El objetivo de este trabajo fue revisar el estado actual de los TCA en los deportistas y actualizar un enfoque integral de los mismos. los diferentes estudios revelan que los deportistas tienen un mayor riesgo de presentar TCA o trastornos de la conducta alimentaria en comparación con los no deportistas en todos los grupos de edad y en ambos sexos, además, dependiendo de la actividad que se practique, el riesgo cambia. Los deportes en los que existe una mayor prevalencia para la aparición de TCA son aquellas actividades en las que existe una presión para perder peso.

Una propuesta para disminuir este riesgo es promover el uso de herramientas de cribado que permitan diagnosticar precozmente estas alteraciones. 

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.