Un antibacterial usado en dentífricos podría alterar la salud intestinal

Publicado el 01 de junio de 2018


El triclosán, un potente agente antibacterial presente en algunos dentífricos, enjuagues bucales y otros productos de higiene personal, podría provocar efectos adversos en la salud intestinal, según halló un reciente estudio.

La investigación, publicada en la revista especializada Science Translational Medicine, fue encarada por un equipo internacional de científicos que encontró que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que viven en el tubo digestivo.

El estudio, llevado a cabo en ratones, demostró que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán alteró la microbiota intestinal de los ratones, aumentó la inflamación, intensificó la gravedad de los síntomas de la colitis y estimuló el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a la colitis.

.

eLearning | Posgrados 2018
Avances en la Práctica Profesional del Dietista-Nutricionista en Restauración Colectiva
Academia Española de Nutrición y Dietética

Restauración Colectiva

INICIA EN 246 DIAS