Obesidad - Publicado el 30 de junio de 2021

Un candado en los dientes para no abrir la boca: el nuevo dispositivo para adelgazar que desató la polémica

Un candado en los dientes para no abrir la boca: el nuevo dispositivo para adelgazar que desató la polémica

Los creadores del DentalSlim Diet Control explicaron que se trata de un dispositivo intraoral que un odontólogo coloca en los dientes traseros superiores e inferiores y que limita la apertura de la mandíbula gracias a dos pernos que incluyen imanes. Los investigadores afirmaron que el usuario puede abrir la boca apenas dos milímetros -por lo que no puede consumir comida sólida-, pero que puede hablar y respirar.

El profesor Paul Brunton, investigador principal del estudio, vicerrector adjunto de Ciencias de la Salud de la Universidad de Otago, aseguró que "el dispositivo será una herramienta eficaz, segura y asequible para las personas con obesidad” y que “lo coloca un dentista, el usuario puede quitárselo en caso de emergencia y puede colocarse y quitarse varias veces”.

Los científicos hicieron un estudio y publicaron sus hallazgos clínicos iniciales en un artículo en el British Dental Journal (BDJ). Según explican en el texto, las primeras pruebas las hicieron con “siete participantes con obesidad sanos”, quienes usaron el dispositivo durante dos semanas y consumieron una dieta líquida disponible a nivel comercial.

Los participantes perdieron un promedio de 6,36 kilos -lo que representa alrededor del 5,1 por ciento de todo su peso- y que "casi nunca" sintieron cambios en el sabor de la comida ni tuvieron problemas para tomar líquidos. Según los autores, las siete personas se sintieron contentas y motivadas por los resultados

Sin embargo, también manifestaron que tuvieron problemas al momento de hablar, que se sintieron tensos y avergonzados “solo ocasionalmente” y sentían que la vida en general era menos satisfactoria.