- Publicado el 20 de enero de 2022

Un estudio demostraría la influencia del estado nutricional en la evolución de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio demostraría la influencia del estado nutricional en la evolución de la esclerosis lateral amiotrófica

Juan José López, profesor en Ciencias de la Salud y miembro del Centro de Endocrinología y Nutrición Clínica (CIENC) de la Universidad de Valladolid, es uno de los autores de este estudio científico que se realizó con pacientes diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica. El trabajo se inició en 2015 con la recogida de datos de pacientes que llegaban a la consulta. En total se hizo un seguimiento a 93 pacientes, con una media de 67 años.

La investigación ha contado con el apoyo de la Sociedad Castellano-Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición en colaboración con seis centros hospitalarios.

El trabajo, ha tenido como fin atajar el problema de la malnutrición como factor de influencia en el pronóstico de supervivencia en la ELA, ya que en ocasiones no se tiene en cuenta y se diagnóstica de manera tardía.

“A todos los pacientes que llegaban a consulta se les examinaba el estado nutrición y se recogieron datos durante un periodo de dos años, entre 2015 y 2017”, comenta López.

El autor señala que una de las conclusiones a las que han llegado tras esa exhaustiva investigación es la relación del estado nutricional del paciente y la evolución de la enfermedad, mejorando la supervivencia en los casos en los que la nutrición era mejor.

“De hecho, lo que se busca es poner en valor el estado de la nutrición en estos pacientes, sobre todo, en las fases iniciales de la enfermedad”, recalca, y explica cómo los pacientes con ELA presentaban un deterioro severo del estado nutricional antes del inicio de la investigación.