Un huevo al día podría reducir el riesgo de infarto e ictus

Publicado el 28 de mayo de 2018


A día de hoy se han realizado infinidad de estudios para evaluar el impacto del consumo de huevos sobre la salud, sobre todo cardiovascular. Y según los resultados, la asociación entre la ingesta ‘moderada’ de huevos y el riesgo de padecer una de estas patologías, caso de la cardiopatía isquémica o del ictus, es nimia. Pero que esta ‘asociación’ sea mínima no quiere decir que sea completamente nula. 

Para responder a esta pregunta, los autores siguieron durante un periodo promedio de 8,9 años la evolución de 416.213 adultos que, con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años y residentes en 10 áreas geográficas de China, no habían sido diagnosticados de enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer y habían respondido a distintos cuestionarios sobre sus hábitos dietéticos –entre otros aspectos, sobre su consumo de huevos– con motivo de su inclusión en el estudio China Kadoorie Biobank (CKB) entre 2004 y 2008.

El estudio muestra una asociación entre el consumo moderado de huevos y una menor tasa de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con los resultados, las personas que comían un huevo cada día –hasta un 13,1% de los participantes, con un consumo promedio de 0,76 huevos/día– tuvieron, frente a aquellas que no lo hacían nunca o muy de vez en cuando –el 9,1%, siendo la media de consumo de solo 0,29 huevos/día– tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Concretamente, y comparados frente a los que rara vez comían huevos, los consumidores ‘diarios’ –o más bien, ‘casi diarios’– presentaron un riesgo hasta un 26% inferior de ictus hemorrágico –el tipo más común de accidente cerebrovascular en China, con una incidencia muy, pero que muy superior a la de los países occidentales–, una probabilidad un 28% menor de fallecer por un ictus hemorrágico, y un riesgo un 18% inferior de morir por una enfermedad cardiovascular.

Es más; los resultados también mostraron que los consumidores ‘diarios’ presentaron una reducción de un 12% en su riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica

Full Text http://heart.bmj.com/content/early/2018/04/17/heartjnl-2017-312651

eLearning | Posgrados 2018
Psicofármacos y Nutrición
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

Psicofármacos y Nutrición

INICIA EN 25 DIAS