Un nuevo estudio vincula la exposición al flúor en el embarazo con una disminución del coeficiente intelectual en los niños

Publicado el 27 de septiembre de 2019


El estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics el lunes, encontró que los niveles elevados de exposición al flúor durante el embarazo se asociaron con una disminución en el coeficiente intelectual en los niños. Investigaciones anteriores han hecho hallazgos similares, pero este es el primer estudio de este tipo que evalúa el efecto del fluoruro en las poblaciones que reciben en lo que el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos considera niveles óptimos de 0,7 miligramos de flúor por litro de agua potable, como se hace en Estados Unidos y Canadá.

Los autores del nuevo estudio evaluaron 601 pares de madres e hijos canadienses, rastreando la exposición al fluoruro de 512 de las madres al observar la concentración promedio de flúor en las muestras de orina tomadas durante sus embarazos como un indicador de la exposición prenatal a la sustancia. Los autores también estimaron la ingesta diaria de flúor de las madres preguntando por su ingesta de bebidas, incluida el agua del grifo.

Entre las edades de 3 y 4 años, todos los niños nacidos de las madres estudiadas se sometieron a pruebas de CI.

Los autores encontraron que por cada 1 miligramo adicional por litro en la concentración de fluoruro en la orina de una madre, había una caída de 4,5 puntos en el cociente intelectual en los hombres. El estudio no encontró una asociación tan significativa en las niñas ni examinó por qué los niños se vieron más afectados.

Los investigadores dicen que se necesita más investigación sobre si los niños son más vulnerables a la neurotoxicidad por flúor, especialmente teniendo en cuenta que los niños tienen una mayor prevalencia de trastornos del desarrollo neurológico, como el autismo y el trastorno por déficit de atención.

También midieron la ingesta de flúor en 400 de las madres contra los puntajes de CI de sus hijos. Dicen que esta medida podría reflejar la exposición postnatal al fluoruro porque un niño probablemente ingiere el mismo tipo de agua que la madre durante el embarazo.

eLearning | Posgrados 2019
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ