Un páncreas artificial dentro de una ‘app’ para controlar la diabetes

Publicado el 02 de mayo de 2018


Eduardo Jorgensen ideó un sistema capaz de administrar de forma automática, indolora y no invasiva la insulina. Una combinación de tecnologías que funcionan como un páncreas artificial fuera del cuerpo. Un sueño para seis millones de españoles y cientos de millones de personas en todo el mundo con diabetes, que según la OMS será la séptima causa de muerte en 2030.

Para 2021, Jorgensen quiere que su parche sea capaz de administrar la insulina automáticamente, guiado por unos sensores que detecten los niveles de glucosa del usuario.

Con este reto en mente, Jorgensen y otros tres socios fundaron Medicsensors. Ya han completado la primera fase del desarrollo de su páncreas artificial, bajo la marca Medicsen. Es una app (para Android) que predice la cifra de glucosa en sangre en el plazo de dos horas y analiza si puede tener algún riesgo para, en tal caso, presentarle algún consejo. Requiere de un dispositivo que proporcione información, como un reloj inteligente o una pulsera de medición de actividad, y la introducción de datos de glucosa por parte del usuario (o de los glucómetros). A finales de 2019, esperan sacar un parche que sustituya a la jeringuilla y permita al paciente administrarse la insulina pulsando un botón.

eLearning | Posgrados 2018
Avances en la Práctica Profesional del Dietista-Nutricionista en Restauración Colectiva
Academia Española de Nutrición y Dietética

Restauración Colectiva

INICIA EN 84 DIAS