Adulto Mayor - Publicado el 26 de octubre de 2021

Una dieta rica en polifenoles mejoraría el intestino permeable en mayores

Una dieta rica en polifenoles mejoraría el intestino permeable en mayores

El aumento de la permeabilidad intestinal se asocia a factores como el envejecimiento, las alergias alimentarias o intolerancias y las dietas no saludables. Esta alteración provoca una disminución de la integridad de la barrera intestinal, permitiendo el paso de sustancias potencialmente tóxicas a la sangre y se relaciona con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso Alzheimer al producir cambios específicos en su microbiota intestinal.

El estudio realizado por el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos, de la Universidad de Barcelona y pertenecientes al Ciber de Fragilidad y Envejecimiento, se llevó a cabo sobre una población de adultos mayores de 60 años que vivían en residencia de la tercera edad y a quienes se les suministró una dieta rica en polifenoles durante ocho semanas. Se habría demostrado que la inclusión en la dieta de hasta 3 porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o jugo de granada habría mejorado la permeabilidad intestinal.

"Hemos estudiado la relación existente entre el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota y la permeabilidad intestinal, analizando los cambios que produce una alimentación rica en polifenoles en la microbiota de las personas, con la consiguiente mejora de su barrera intestinal". señalan los autores del trabajo, Gregorio Perón y Tomás Meroño.

Los investigadores analizaron muestras plasmáticas y fecales y observaron que la dieta suministrada había aumentado los metabolitos séricos relacionados con el consumo de polifenoles. “Por ejemplo, la teobromina y las metilxantinas, derivadas del cacao y el té verde, se relacionan positivamente con bacterias productoras de butirato, un ácido graso de la flora intestinal, e inversamente con la zonulina, una proteína que está relacionada con la permeabilidad”, comentan.

Según Cristina Andrés-Lacueva, a raíz de los resultados se concluye que el estudio de las relaciones entre la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y el metabolismo de los alimentos "debe ser la base para establecer dietas personalizadas para cada etapa de la vida, y especialmente en personas mayores".