Uno de cada cuatro adultos está en riesgo de desarrollar diabetes

Publicado el 31 de julio de 2019


En Argentina, donde el 60% de los adultos están excedidos de peso y son sedentarios, paradójicamente el 70% considera entre bueno y muy bueno su estado de salud, según una encuesta que arrojó que uno de cada cuatro presentan riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, la forma de la enfermedad que está estrechamente vinculada a los estilos de vida.

"Aplicamos un score de cálculo probabilístico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que permite estratificar a la población en riesgo de padecer diabetes. El score considera fundamentalmente la edad (el riesgo aumenta a partir de los 40 años), el sexo, si hubo diabetes en el embarazo, si hay antecedente de familiar con la enfermedad, la presencia de hipertensión arterial y la realización de actividad física. Se asigna un puntaje de 0-1-2-3 puntos en función del tipo de respuesta. Se denomina a la población en riesgo cuando el puntaje es de 5 o más puntos. El 24% de la población de 18 años en adelante obtuvo ese puntaje", comenta a Clarín Daniel Lew, integrante del Servicio de Medicina Familiar del Cemic y miembro del área de salud de las consultoras Poliarquía y Prosanity, que llevaron adelante el estudio.

A María Cristina Faingold, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), el porcentaje hallado en la investigación realizada sobre una muestra nacional de 1.124 consultados le parece "bastante lógico", dado que la prevalencia de diabetes en el país -es decir, de personas que viven con la enfermedad- es de 12,7%, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018). "Se estima que el 50% de las personas que tienen diabetes lo desconocen. Si sé que el 12% la tiene y que la mitad no lo sabe, es probable que el 25% esté en riesgo", dice la responsable médica del Servicio de Endrocrinología de la Unidad Asistencial Dr. César Milstein y médica del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, que no participó del estudio.

Al indagar sobre el estado de salud de la población, la encuesta de Poliarquía/Prosanity halló que el 60% de los consultados está excedido de peso (38% presenta sobrepeso y 22% obesidad, según su índice de masa corporal), sólo el 40% camina al menos 10 minutos diarios entre 5 y 7 días a la semana, el 54% no realiza ni un sólo día de actividad física (ejercicio o deporte), apenas el 20% come frutas y verduras todos los días, el 18% fuma todos los días (otro 14% lo hace en forma ocasional) y el 38% manifestó haber tenido alguna vez la presión elevada; datos bastante cercanos a los obtenidos en la ENFR, realizada por la Secretaría de Salud y el INDEC. En tanto, 4 de cada 10 consultados reportaron tener antecedentes familiares de diabetes y el 6% de las mujeres que habían pasado por un embarazo declararon haber tenido diabetes gestacional, lo que además de los riesgos para la madre y el bebé, eleva las chances de la mujer de desarrollar la enfermedad más adelante. 

eLearning | Posgrados 2020
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

INICIA EN 6 DIAS | INSCRÍBETE