Alimentos y Nutrientes - Publicado el 16 de diciembre de 2025

Yerba mate y artritis reumatoidea

Yerba mate y artritis reumatoidea

 

Una revisión sistemática sobre la yerba mate (ilex paraguariensis), se propuso indagar en el efecto de sus componentes sobre la artritis reumatoidea (AR).

Se incluyeron estudios originales en humanos, células humanas o modelos animales que evaluaran preparaciones con ilex paraguariensis, -tales como infusiones tradicionales, extractos acuosos o hidroalcohólicos, o formulaciones comerciales- o constituyentes bioactivos aislados  reconocidos como componentes mayores de la yerba mate (ácido clorogénico y cafeoilquinico, quercetina, rutina).  Se analizaron 73 artículos, de los cuales 23 reunieron los criterios de inclusión (11 sobre humanos, 7 in vitro sobre células humanas y 5 sobre modelos animales de artritis o enfermedades inflamatorias asociadas).

Los estudios basados en humanos analizaaron los efectos de biomarcadores de inflamación y estrés oxidativo a corto y mediano plazo (8 días a 4 semanas). Entre los efectos reportados, se incluyen: reducción de citoquinas circulantes y de marcadores de inflamación (PCR, IL-& TNF-α) así como mejoría en el balance oxidativo (aumento en la capacidad antioxidante, mejoría en parámetros relacionados con el GSH).

Nueve estudios evaluaron los compuestos bioactivos de la yerba mate, 5 de ellos en población sin artritis reumatoidea. La suplementación con quercetina (500-1000 mg/día por 7 días a 12 semanas) en pacientes con reciente infarto de miocardio, cirugía de bypass coronario y mujeres postmenopáusicas, llevó a reducción de citoquinas proinflamatorias y aumento en la capacidad antioxidante. En personas con diabetes tipo 2, la rutina (500 mg/día por 3 meses), redujo los biomarcadores de estrés oxidativo y aumentó la capacidad antioxidante.

Si bien no se hallaron ensayos clínicos que investigaran el efecto directo de la yerba mate o sus compuestos bioactivos en pacientes con AR, la evidencia en estudios sobre humanos en otros contextos clínicos aporta información preliminar sobre el efecto antiinflamatorio y antioxidante de la ilex paraguariensis, que podría resultar relevante en la AR.

La principal limitación de la revisión es que no cuenta con ensayos clínicos sobre personas con AR, sino que toda la evidencia disponible deriva de población sin AR. Además, los estudios incluidos presentan gran heterogeneidad en sus diseños, población incluida y formas de intervención. Por otro lado, la evidencia existente es escasa. Por último, la mayor parte de los datos preclínicos proviene de modelos animales o sistemas in vitro que no reproducen la farmacocinética humana ni la respuesta inmune o la complejidad de la patología.

Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/17/24/3853

Fuente: Nutrients

Para más información: https://www.mdpi.com/