curso principal

Alimentación y menopausia

Cómo ayudar a tus pacientes a tener una transición saludable

  • Inicia 22 de octubre de 2024
  • Duración: 2 meses (32 horas cátedra)
  • Certificación: Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Academia Española de Nutrición y Dietética (certificado digital en formato PDF donde constará la acreditación de 72 horas cátedra y la aprobación del examen final).
  • Cupo Limitado

DIRECCIÓN:

Raquel Bernácer Martínez

Organizado por

Academia Española de Nutrición y Dietética

Modalidad

  • El curso se dearrolla de acuerdo a un cronograma de habilitación de clases y evaluaciones.
  • Toda la cursada es en forma asincrónica, es decir el alumno ingresa al material a partir de la fecha de habilitación de cada módulo, sin días ni horarios específicos. No hay clases en vivo tipo Zoom.
  • Curso Teórico-Práctico.
  • Uso de la plataforma de eLearning de Nutrinfo.com.
  • Videos con presentación de contenidos a cargo de los docentes.
  • Material de lectura Obligatoria.
  • Material de lectura complementaria.
  • Actividades Prácticas y Evaluaciones Parciales.
  • Foros de intercambio de experiencias.
  • Aprobación con 70% de respuestas correctas en los 4 exámenes parciales.

¿Por qué hacer esta capacitación?

La menopausia es un proceso natural en la vida de las mujeres que se caracteriza por la disminución de la producción de hormonas sexuales femeninas, como el estrógeno y la progesterona, lo cual puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida. Las mujeres que han pasado la menopausia tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes tipo 2, y pueden experimentar síntomas como sofocos, insomnio, ansiedad y depresión (1)

La edad media de aparición de la menopausia en la mujer española son los 51 años (2), pero se considera que a partir de los 40 una mujer puede experimentar ya, de forma natural, el cese de la menstruación. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en enero de 2022 había alrededor de 6,7 millones de mujeres entre los 40 y los 55 años (3)

Existe una relación significativa entre la menopausia y los cambios en la ingesta de alimentos en mujeres en la mediana edad (4). En esta etapa vital hay una tendencia a consumir menos frutas y verduras y más alimentos procesados ricos en grasas y azúcares. De hecho, una alimentación adecuada que mantenga un buen aporte de proteínas y vitaminas, así como que limite la ingesta de azúcares y grasas saturadas, contribuye a mantener una composición corporal saludable y a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis. Además, los dietistas-nutricionistas, pese a no ser los profesionales indicados para pautarlo, sí pueden contribuir a motivar a estas mujeres a realizar ejercicio físico de forma regular que incluya ejercicios de resistencia e impacto, para mantener la masa muscular y ósea y, así, mejorar la salud metabólica (5).

En una revisión de ensayos clínicos aleatorizados, los autores encontraron que las intervenciones en asesoramiento nutricional y de estilo de vida en mujeres en la menopausia tuvieron un impacto positivo en síntomas como sofocos y sequedad vaginal, además de mejorar la salud cardiovascular y la densidad ósea (6)

Por otro lado, diferentes publicaciones sugieren que seguir un patrón alimentario saludable, como la dieta mediterránea, puede mejorar la salud de las mujeres durante la menopausia y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (7)(8)

Hasta hace relativamente poco tiempo, la menopausia y todo lo que la rodea ha permanecido escondido, como un tabú, lo que ha hecho que las mujeres en esta etapa vital no se vean atendidas como se merecen por los profesionales sanitarios.

El hecho de que la alimentación y el estilo de vida tenga un impacto tan relevante en la calidad de vida para estas mujeres supone una oportunidad para los dietistas-nutricionistas, que pueden ofrecer una atención mucho más personalizada y efectiva a las mujeres que se encuentran en esta etapa vital.

De hecho, numerosos autores concluyen que los profesionales sanitarios, incluidos los dietistas-nutricionistas, deben estar capacitados para ofrecer recomendaciones específicas y personalizadas a este grupo poblacional, algo que, a día de hoy, no ocurre (1)(3)(4)(5).

 

  1. Santosa S, Lawal A, Probst YC, et al. The menopause transition and women’s health at midlife: a population perspective. Climacteric. 2021;24(1):6-12
  2. Díaz A, Luengo-Fernández R, Pérz M, et al. Prevalence of menopausal symptoms in Spanish postmenopausal women using the Menopause Rating Scale (MRS): a systemic review and meta-analysis. BMC Womens Health. 2019:19(1):25
  3. Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.Población por fecha, sexo y edad. Disponible en https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2852. Accedido el 19 de abril de 2023.
  4. Hwang y, Kim Y, Kwon O. Menopause-Associated factors and food intake among Midlife Women. Nutrientes. 2021;13(2):702
  5. Carbone S, Billingsley HE, Rodriguez-Miguelez P, et al. Nutrition and Exercise in Women at Midlife and Beyond. Endocinol Metab Clin North Am. 2021;50(1):77-91
  6. Simic-Ogrizovic S, Bjelica A, Obradovic M, et al. Nutritional and lifestyle counseling for women undergoing menopause: A review of randomized clinical trials. Maturitas. 202;137:12-19
  7. García-Calvente MM; Mateo Rodríguez I, Maroto-Navarro G, et al. Dietary Patterns and health outcomes in menopausal women: a systematic review. Maturitas. 2021;144:100-108
  8. Cano A, Marshall S, Zolfaroli I, et al. The Mediterranean diet and menopausal health: An EMAS position statement. Maturitas. 2020;139:90-97

Ver Programa Académico