curso principal

Compulsión y Adicción Alimentaria

Una visión integradora

  • Inicia 6 de agosto de 2025
  • Duración: 4 meses (130 horas cátedra)
  • Certificación: Certificado digital de Aprobación en formato PDF
  • Cupo Limitado

DIRECCIÓN:

Dra. Mónica Facchini

Lic. Raquel D. Zonis Zukerfeld

  • Dra. Mónica Facchini
  • Lic. Raquel D. Zonis Zukerfeld
INFO DIRECCIÓN ACADÉMICA

Organizado por

Universidad Austral Nutrinfo e-Learning

Modalidad

  • El curso se desarrolla de acuerdo a un cronograma de habilitación de clases y evaluaciones.
  • Toda la cursada es en forma asincrónica, es decir el alumno ingresa al material a partir de la fecha de habilitación de cada módulo, sin días ni horarios específicos.
  • Uso de la plataforma de eLearning de Nutrinfo.com.
  • Clases en formato PDF de lectura obligatoria (70%).
  • Videos con presentación de contenidos a cargo de los docentes (30%).
  • Material complementario (de lectura no obligatoria).
  • Evaluaciones Parciales tipo Multiple Choice (opción múltiple).
  • Foros de intercambio de experiencias.
  • Aprobación mediante Examen Final tipo test (multiple choice) y 2 casos clínicos.

 

Modalidad de Evaluación

Para acceder al derecho a rendir el Examen Final del curso, es necesario obtener un mínimo de 60% de respuestas correctas en al menos seis de los ocho exámenes parciales tipo multiple choice.

Para aprobar el curso y obtener el Certificado, es necesario aprobar además el Examen Final tipo multiple choice con un mínimo de 70% de respuestas correctas y los 2 casos clínicos finales.

Aquellos cursantes que no obtengan el puntaje mínimo requerido en el mencionado Examen Final, tendrán derecho a una instancia de Recuperatorio.

 

IMPORTANTE: Toda evaluación presentada fuera de los plazos establecidos sin previa autorización del Director o del Coordinador del curso, será considerada desaprobado y sin derecho a recuperatorio.

¿Por qué hacer esta capacitación?

Si quieres vivir una vida feliz
átala a una meta,
no a una persona o a un objeto.

A. Einstein


 

El concepto de adicción a los alimentos está afianzado en la cultura popular.
Los pacientes dicen cosas como: Las harinas me pueden. Soy adicta a los hidratos de carbono. Lo comés un día y al otro día querés volver a comerlo…

Los pacientes hablan de: tentaciones, antojos, perdiciones…y compulsiones, incapacidad de poder parar, comer aun a costa de consecuencias no deseadas y un número de otros patrones de conducta…: No puedo dejar de comerlo, es más fuerte que yo. Hasta que no termino el paquete no paro.
Sin embargo que algo esté flotando en la cultura no lo hace válido como tampoco lo son las anécdotas clínicas.

Entonces...
¿Existe la adicción alimentaria?
Este curso pretende brindar una puesta al día de este tema tan controvertido basado en la evidencia científica disponible hasta el momento de una manera asequible al profesional del campo de la nutrición y proveer de recursos terapéuticos para su abordaje integral.
 

 

El curso le permitirá:

 

  • Tener un conocimiento actualizado de un tema controvertido como es el de adicción alimentaria.
  • Desarrollar una mirada más amplia sobre el mismo.
  • Contar con herramientas de diagnóstico para realizar una evaluación adecuada.
  • Llegar al paciente desde una comprensión más profunda del tema.
  • Discutir sobre casos clínicos concretos.
  • Obtener nuevas habilidades terapéuticas para abordar esta problemática tan compleja.
  • En otras palabras: Hacer una diferencia en la consulta.

Ver Programa Académico