curso principal

Del Ayuno Intermitente al Ayuno Prolongado

  • Inicia 1 de octubre de 2024
  • Duración: 2 meses (38 horas cátedra)
  • Certificación: Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Academia Española de Nutrición y Dietética (certificado digital en formato PDF donde constará la acreditación de 38 horas cátedra y la aprobación del examen final).
  • Cupos Limitados

Organizado por

Academia Española de Nutrición y Dietética

Modalidad

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's), en forma 100% a distancia, sin necesidad de traslados y permitiendo gran flexibilidad en el manejo de los tiempos de estudio. Cada cursante tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar y/o visualizar el material teórico-práctico de los distintos módulos, que se irán habilitando a medida que se desarrolle el cronograma propuesto y se vayan cumpliendo objetivos parciales (resolución de evaluaciones tipo multiple choice).

Desarrollo

El curso constará de 6 módulos que serán habilitados para su acceso de acuerdo al cronograma publicado junto al programa científico. Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura obligatoria y/o no obligatoria, links recomendados, videos didácticos, etc.

Los contenidos del curso, así como el cronograma de entregas, podrán ser ligeramente variado si el Cuerpo Docente lo considera necesario.

El material del curso estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos. El alumno que realice la totalidad del curso, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico publicado. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (recursos didácticos, papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso, durante o luego de finalizado el mismo.

El material publicado en forma de video sólo podrá ser visualizado durante el período de clases, y no podrá ser guardado ni almacenado por el cursante para su uso posterior.

Modalidad de Evaluación

Evaluación Continua del Curso:

Examen de cada módulo: Se aprueba con el 70% de respuestas acertadas.
En caso de suspender un examen, se puede acceder a un recuperatorio.
 

Condiciones de Aprobación:
 

Para aprobar el curso se requerirá haber superado la totalidad de los Exámenes Parciales con un mínimo de 70% de respuestas correctas en cada uno de ellos.

¿Por qué hacer esta capacitación?

  • Comenzarás a entender el ayuno no como una moda sino como parte de la evolución humana.
  • Estudiarás en profundidad las diferentes formas de ayunar que existen: ayuno intermitente, restricción temporal de alimentos, semi-ayuno, ayuno prolongado, restricción calórica o dietas imitadoras de ayuno.
  • Tendrás acceso a toda la bibliografía científica existente en la materia y aprenderás a bucear en ella de manera crítica y objetiva.
  • Profundizarás en el estudio del ayuno intermitente, sus aplicaciones en salud y adquirirás criterio suficiente para valorar pros y contras de manera crítica e informada.
  • Aprenderás a diseñar tipos de ayuno que mejor se adapten a patologías donde la evidencia científica ha mostrado buenos resultados como en la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, inflamatorias o cáncer.
  • Aprenderás a integrar cualquier tipo de ayuno o restricción de alimentos como parte del manejo nutricional habitual en consulta y no como una práctica marginal a ignorar.
  • Estudiarás desde un prisma científico los mecanismos fisiológicos de la restricción de alimentos para conseguir lo anterior y poder aplicarlo sabiendo que es una práctica segura si se sabe cómo utilizarla.
  • Recibirás ejemplos de cómo se puede contribuir a la investigación y te motivaremos a participar activamente, pues por el momento los dietistas-nutricionistas somos los agentes menos involucrados cuando debería ser lo contrario.
  • Te presentaremos los numerosos casos de éxito en el mundo, tanto universidades y centros especializados como profesionales, donde el ayuno y sus modalidades se estudian y aplican con éxito.

Ver Programa Académico