Este curso te ayudará a potenciar la atención de tus pacientes con diabetes tipo 1, niños, adolescentes y adultos. El Conteo de Carbohidratos es una herramienta indispensable en el abordaje nutricional de personas con diabetes y las guías internacionales lo consideran imprescindible para un buen control metabólico, permitiendo flexibilidad y evitando restricciones innecesarias que podrían interferir en el empoderamiento del paciente.
Durante la formación de grado no se enseña este recurso por lo que aprenderlo y aplicarlo en tus consultas es clave si deseas dedicarte a acompañar a las personas con esta condición crónica. Sin lugar a dudas, este curso te dará un enorme diferencial frente a otros profesionales no especializados en la materia.
Objetivos Generales:
Comprender las bases del conteo de carbohidratos como estrategia terapéutica en personas con diabetes mellitus.
Manejar las ventajas y desventajas del tratamiento intensificado de la diabetes mellitus.
Objetivos Específicos:
Que el profesional sea capaz de:
Comprender la importancia de imitar al páncreas con un tratamiento lo más fisiológico posible y avalado por los estándares internacionales.
Llevar a la práctica las recomendaciones nutricionales de cada asociación científica personalizando las mismas a las necesidades de cada individuo considerando las etapas biológicas del mismo.
Identificar el impacto metabólico de cada macronutriente, alimento o plato y su relación con el control glucémico.
Interpretar y analizar los datos del automonitoreo glucémico y utilizar esa información para ajustar el plan alimentario y mejorar el control metabólico.
Manejar la tecnología disponible en el mercado para el control de la diabetes como glucómetros, dispositivos para la aplicación de insulina e infusores continuos de insulina subcutánea y monitoreo continuo de glucosa.
Educar a los pacientes con diabetes para que puedan autogestionar su enfermedad, con la coordinación del equipo de salud.
Reconocer creencias erróneas arraigadas en el saber popular que interfieren en el adecuado empoderamiento de los pacientes.
Ver Programa Académico