curso principal

Educación Alimentaria, Social y Emocional para la Atención en Salud

Herramientas Prácticas Basadas en la Evidencia

  • Inicia 17 de septiembre de 2024
  • Duración: 4 meses (96 horas cátedra)
  • Certificación: Diploma acreditativo de haber realizado el curso expedido por la Academia Española de Nutrición y Dietética (certificado digital en formato PDF donde constará la acreditación de 92 horas cátedra y la aprobación del examen final).
  • Cupo Limitado

DIRECCIÓN:

Lic. Alberto Arribas

  • Mg. María Soledad Cabreriso
  • Lic. Ileana Norma Arriola
INFO DIRECCIÓN ACADÉMICA

Organizado por

Academia Española de Nutrición y Dietética

Modalidad

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's), en forma 100% a distancia, sin necesidad de traslados y permitiendo gran flexibilidad en el manejo de los tiempos de estudio. Cada cursante tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar y/o visualizar el material teórico-práctico de los distintos módulos, que se irán habilitando a medida que se desarrolle el cronograma propuesto y se vayan cumpliendo objetivos parciales (resolución de evaluaciones tipo multiple choice).

 

IMPORTANTE: El curso incluye clases que se dictarán a través de videoconferencias grabadas (presentaciones PowerPoint con audio y video). Las mismas podrán ser vistas por el cursante en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sólo es necesario contar una PC, Notebook, Tablet o Smartphone y conexión a internet.

 

Desarrollo

El curso constará de 5 módulos que serán habilitados para su acceso de acuerdo al cronograma publicado junto al programa científico. Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura obligatoria y/o no obligatoria, links recomendados, videos didácticos, etc.

Los contenidos del curso, así como el cronograma de entregas, podrán ser ligeramente variado si el Cuerpo Docente lo considera necesario.

El material del curso estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos. El alumno que realice la totalidad del curso, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico publicado. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (recursos didácticos, papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso, durante o luego de finalizado el mismo.

El material publicado en forma de video sólo podrá ser visualizado durante el período de clases, y no podrá ser guardado ni almacenado por el cursante para su uso posterior.

 

Modalidad de Evaluación

Evaluación Continua del Curso:


Examen de cada módulo: Se aprueba con el 70% de respuestas acertadas.
En caso de suspender un examen, se puede acceder a un recuperatorio.
 

Condiciones de Aprobación:

Para aprobar el curso se requerirá haber superado la totalidad de los Exámenes Parciales con un mínimo de 70% de respuestas correctas en cada uno de ellos.

¿Por qué hacer esta capacitación?

La educación es considerada la vía más adecuada para alcanzar el desarrollo humano y sostenible, por cuanto además de intervenir en determinantes sociales de orden estructural, fomenta el desarrollo de competencias que incluyen conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. Por lo tanto, procesos de educación para la salud integrales, partiendo de la evidencia científica y basados en la comunicación, el diálogo de saberes, la pedagogía activa crítica, participativa y transformadora logran el empoderamiento individual y la transformación de las realidades en las que estamos inmersos.
Cuando se comprende que la educación para la salud no es el fin, sino que es el medio por el cual las sociedades pueden acceder a mejores condiciones de vida, se comprende también que es una acción indispensable por realizar. Sin la existencia de ella, se niega a las comunidades el desarrollo pleno de sí mismas y, por ende, se niega el acceso a los derechos universales de los cuales deben ser partícipes. 
Específicamente la educación alimentaria nutricional (EAN) hace referencia a aquellas estrategias educativas diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otros comportamientos relacionados con la alimentación y la nutrición favorables para la salud y el bienestar. Estas estrategias están enfocadas en el desarrollo de habilidades de los sujetos para tomar decisiones adecuadas en cuanto a su alimentación y en la promoción de un ambiente alimentario propicio. Siempre que buscamos intervenir en lo social interactuamos con otros/as que poseen saberes previos, formas de pensar sobre el cuerpo, la salud y la enfermedad, y maneras de actuar socialmente determinadas. Estas dimensiones subjetivas deben ser necesariamente tenidas en cuenta si se busca que los sujetos participen activamente en la construcción de conocimiento, se involucren de forma emocional y así puedan establecer vínculos entre conocimientos y actitudes, (percibiendo su capacidad para producir cambios). Las emociones son una parte innegable e integral de nuestro ser que condicionan nuestra salud y desempeñan un papel esencial en nuestro comportamiento, aprendizaje, creatividad e interacción social, etc. La evidencia científica actual destaca cómo afectan a la vida cotidiana, cómo nos encontramos en cada momento, estando presentes en cada actitud y decisión, así como, en cada una de nuestras acciones. De igual manera, sobre la vinculación entre las emociones y la salud como base de toda actividad humana. La importancia que tiene el fomento de las emociones para nuestro desarrollo integral justifica la necesidad de promover y fomentar las competencias emocionales y sociales de las personas. En este sentido, es pertinente y más aún, necesario, incluir sendas dimensiones (emociones y dimensión social) a la EAN para abogar por la Educación Alimentaria Nutricional Emocional y Social (EANSE).  
La calidad de las intervenciones en EANSE depende de las capacidades del equipo involucrado.  Actualmente existe una disparidad en la calidad de formación profesional en EANSE. Muchas veces predomina el uso de enfoques autoritarios, de arriba a abajo (se imita la forma de enseñanza) y se basa en conocimientos técnicos, en lugar del desarrollo de capacidades. La formación profesional en EANSE debe estar basada en los mismos principios (práctica, participativa, toma en cuenta la experiencia previa, entre otros) que hacen de la EANSE efectiva.  
Los profesionales de los ámbitos social, sanitario y educativo tienen un rol fundamental en educar a las personas para su salud y bienestar, en diferentes etapas del ciclo de vida y en diferentes situaciones y entornos. Por lo tanto, es esencial que estos profesionales adquieran las competencias en educación y promoción de la salud que les permitan realizar esta importante labor social, de manera rigurosa y basada en evidencia científica.  Cada vez más, la formación especializada en educación y promoción de la salud es y será imprescindible para estos profesionales, en un mundo en el que el empoderamiento de los ciudadanos se está volviendo relevante en la gestión de la propia salud y en el aprendizaje de formas de vida sostenibles.
 

Ver Programa Académico