curso principal

Diplomatura en Gestión de la Calidad en Servicios de Alimentos

6° Edición

  • Inicia 3 de abril de 2024
  • Duración: 8 meses (420 horas cátedra)
  • Certificación: CESCAL - Centro de Estudios sobre Calidad Alimentaria
  • Cupo Limitado

DIRECCIÓN:

Mag. Luciano Muscio

  • Mag. Ing. Qco. Sergio Gelabert
  • Dr. Santiago Pablo Baggini
INFO DIRECCIÓN ACADÉMICA

Organizado por

Nutrinfo e-Learning CESCAL

Modalidad

  • La Diplomatura se dearrolla de acuerdo a un cronograma de habilitación de clases y evaluaciones.
  • Toda la cursada es en forma asincrónica, es decir el alumno ingresa al material en sus días y horarios disponibles.
  • Curso Teórico-Práctico.
  • Uso de la plataforma de eLearning de Nutrinfo.com.
  • Videos con presentación de los contenidos por los docentes con presentaciones en Power Point.
  • Material de lectura Obligatoria.
  • Material de lectura complementaria.
  • Actividades Prácticas de desarrollo.
  • Foros de intercambio de experiencias, y Noticias 100 % actualizadas para el análisis de cada caso
  • El alumno deberá, de forma obligatoria, realizar y aprobar los trabajos prácticos y exámenes parciales tipo multiple choice de cada módulo.
  • Networking: Se realizarán dos encuentros en vivo por ZOOM (Optativo No Obligatorio), para intercambios de experiencias entre alumnos de distintas partes del mundo con el Docente.

El curso se dictará a través de internet utilizando Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC's), en forma 100% a distancia, sin necesidad de traslados y permitiendo gran flexibilidad en el manejo de los tiempos de estudio. Cada cursante tendrá acceso a una página personal desde donde podrá descargar y/o visualizar el material teórico-práctico de los distintos módulos, que se irán habilitando a medida que se desarrolle el cronograma propuesto y se vayan cumpliendo objetivos parciales (resolución de evaluaciones tipo multiple choice).

 

Desarrollo

La propuesta de programación incluye un programa constituido por 8 módulos que serán habilitados para su acceso de acuerdo al cronograma publicado junto al programa científico.

Se pretende que los módulos formen entidades amplias y autosuficientes, con objetivos propios, de forma que las actividades previstas para cada una de ellas permitan en su caso su evaluación.

Paralelamente, se pondrá a disposición de los alumnos, material adicional de lectura obligatoria y/o no obligatoria, links recomendados, videos didácticos, etc.

Los contenidos del curso, así como el cronograma de entregas, podrán ser ligeramente variado si el Cuerpo Docente lo considera necesario.

El material del curso estará disponible para su acceso hasta un mes luego de finalizado el último módulo, luego se inhabilitará el acceso a los contenidos. El alumno que realice la totalidad del curso, contará con una sólida formación sobre el tema y conservará todo el material bibliográfico publicado. Sumado a este material bibliográfico se facilitará material adicional para la lectura (recursos didácticos, papers, artículos, etc.), además de links a otros sitios con información específica a cada módulo. Este material podrá imprimirlo y releerlo, profundizando así cada uno de los temas dictados a lo largo del curso, durante o luego de finalizado el mismo.

El material publicado en forma de video sólo podrá ser visualizado durante el período de clases, y no podrá ser guardado ni almacenado por el cursante para su uso posterior.

 

Modalidad de Evaluación

Para obtener el Certificado de la Diplomatura, el cursante deberá aprobar todos y cada uno de los Trabajos Prácticos y Exámenes Parciales tipo Multiple Choice que se presentarán al término de cada módulo y deberá aprobar además el TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR, que será la unificación de los trabajos prácticos que se irán haciendo a lo largo de la cursada. El objetivo es que el material del TP Integrador pueda utilizarse inmediatamente en el lugar de trabajo para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

IMPORTANTE: Todo Examen o Trabajo Práctico presentado fuera de los plazos establecidos sin previa autorización del Director o del Coordinador del curso, será considerado desaprobado y sin derecho a recuperatorio.

¿Por qué hacer esta capacitación?

¿Quieres Dirigir, Implementar, Asesorar y/o Auditar la Gestión de la Calidad en Servicios de Alimentos? ¿Consideras que con solo cumplir las BPM es suficiente?

Para ser Responsable de la Gestión de la Calidad e Inocuidad en un Servicio de Alimentación (Hospitalario, Restaurante, Catering, es necesario tener conocimientos integrales y actualizados en distintas áreas como la legislación, los peligros físicos, químicos y biológicos específicos de cada preparación y materia prima, las enfermedades asociadas y su epidemiología, las normas de gestión de calidad, los manuales y los procedimientos y las auditorias.

Con esta capacitación:

 

  • Incorporarás los conocimientos teóricos sobre Legislación, Microbiología y Enfermedades transmitidas por alimentos, Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Aprenderás de forma práctica a elaborar procedimientos de Calidad, y Auditorias.
  • Conocerás los conceptos de Evaluación de Peligros y Riesgos basado el enfoque bidimensional.
  • Obtendrás listas de Verificación (Check list) de Auditorías de distintos Servicios de Alimentos.
  • Obtendrás un soft en Excel con fórmulas para la Categorización de Establecimientos.
  • Adquirirás las habilidades para diseñar procesos específicos para la elaboración de alimentos seguros.
  • Realizarás Actividades Reales a través del Proyecto de Trabajo, que te servirán para validar lo aprendido, pero que además te sirvan realmente para implementarlo de forma inmediata en tu trabajo, emprendimiento, o consultoría.



Al finalizar este programa de formación estarás en condiciones de:

  • Dirigir, Supervisar, Auditar, o Emprender en la Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria en cualquier tipo de Servicio de Alimentos.
  • Tener conformada la documentación (procedimientos y registros más importantes de un Servicio de Alimentos)
  • Poder recibir Auditorias o Inspecciones oficiales y cumplimentar los requisitos específicos.

Ver Programa Académico

Me intereso mucho la diplomatura, en general no curso cuando hay que realizar trabajos práctico, pero en este caso es imprescindible y muy bien llevado

Mónica T. - Argentina

Argentina

Estoy muy feliz de haber podido cursar la diplomatura, en cada trabajo práctico que subí me fue excelente la metodología de dictado de la misma, los trabajos prácticos, que sí fueron mucho trabajo, sin dudas, fueron la mejor forma de poner en práctica todo lo visto a nivel laboral, y por supuesto de aprender e incorporar los conceptos mejor que cualquier otra metodología que alguna vez usé, me ayudaron mucho a la búsqueda de información, a la comunicación con otras áreas de mi trabajo, la verdad podría escribir hojas de todo lo que me ayudó a nivel laboral y por supuesto personal para posicionarme en mi trabajo; quería agradecerles muchísimo, y por supuesto continuo con el estudio y la implementación diaria: Sin dudas puntuo 10 a la diplomatura, su trabajo excelente, muchas gracias por su gran profesionalismo.

Leticia C. - Argentina

Argentina

La verdad me dejo muchas cosas el posgrado, primero el placer de poder empatizar con colegas que hace años trabajamos en servicios de alimentacion y ver que uno no esta tan solo, que los conflictos son comunes y que las soluciones pueden estar o no a nuestro alcance.

Me gustaron mucho los zooms me parece que personaliza mucho el cara a cara, por ahi no vi tanta participacion en los mismos eramos pocos a veces pero fueron muy productivos.

En cuanto a la informacion y el contenido me parecio excelente, aplicable a todo tipo de servicios,  despues por supuesto esta en cada uno, yo este año que paso con el posgrado hemos ido implementando cambios muy buenos, si bien falta por supuesto, pero si uno esta convencido que lo quiere hacer y que esta bien a la larga se logra.

Agustina A.B. - Argentina

Argentina

La verdad me dejo muchas cosas el posgrado, primero el placer de poder empatizar con colegas que hace años trabajamos en servicios de alimentacion y ver que uno no esta tan solo, que los conflictos son comunes y que las soluciones pueden estar o no a nuestro alcance.

Me gustaron mucho los zooms me parece que personaliza mucho el cara a cara, por ahi no vi tanta participacion en los mismos eramos pocos a veces pero fueron muy productivos.

En cuanto a la informacion y el contenido me parecio excelente, aplicable a todo tipo de servicios,  despues por supuesto esta en cada uno, yo este año que paso con el posgrado hemos ido implementando cambios muy buenos, si bien falta por supuesto, pero si uno esta convencido que lo quiere hacer y que esta bien a la larga se logra.

Agustina A.B. - Argentina

Argentina

Muchas gracias por las correcciones, por la dedicación, por sus aportes, enriquecen muchísimo nuestros conocimientos!

Belén I. - Argentina

Argentina

En rasgos generales la cursada me pareció muy buena y por sobre todo completa, la bibliografía, los trabajos prácticos. 

Hubieron trabajos que fueron más extensos y otros no tanto, eso generó que el resolver fuera más dinámico y llevadero. 

Se sintió también el acompañamiento por parte de docentes y tutores gracias a la predisposición y pronta respuesta antes las dudas o inconvenientes que surgían a lo largo de la diplomatura.

En lo personal, me sirvió mucho leer la experiencia de otros colegas ya que no cuento con experiencia en servicios de alimentación y es a lo que aspiro. 

Daniela C. - Argentina

Argentina