curso principal

Diplomado Educador en Diabetes

Especialista en Educación y Cuidado de la Diabetes (5ta Edición)

  • Inicia 5 de diciembre de 2023
  • Duración: 8 meses (500 horas cátedra)
  • Certificación: Diploma acreditativo expedido por el Instituto de Posgrados y Ciencias S.C. habiendo aprobado el diplomado.
  • Cupo Limitado

DIRECCIÓN:

Mtra. Claudia Alejandra García Quiroz, NC. ED.

  • Dr. Ricardo Luna Fuentes, MND. ETCA. ED.
  • Mtro. Héctor Infanzón Talango, EDC.
  • Dr. Héctor Rafael Velázquez Jurado, EDC.
  • Dra. Jessica Gordillo Granados, NC.
  • Lic. Norma Areli Rivera García, EDC.
  • Mtra. María Teresa Cárdenas Gutiérrez, EDC.
INFO DIRECCIÓN ACADÉMICA

Organizado por

Instituto de Posgrados y Ciencias, S.C.

Modalidad

  • Diplomado teórico-práctico en línea que se desarrolla de acuerdo con un cronograma de habilitación de clases y evaluaciones.
  • Su desarrollo es principalmente en forma asincrónica, es decir el estudiante tiene acceso al material a partir de la fecha de habilitación de cada módulo, sin días ni horarios específicos.
  • Se impartirán 6 talleres en vivo – clases presenciales por medio de la plataforma de Zoom (en caso de no poder asistir se compartirá la grabación).

  • Se realizarán varias actividades a lo largo del diplomado para una mejor comprensión y aplicabilidad real del tema, entre ellas la experiencia personal "Vivir con Diabetes".
  • Uso de la plataforma de eLearning de Nutrinfo.com.
  • Videos con presentación de contenidos a cargo de los docentes.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Material de lectura complementaria (no obligatoria), en su mayoría en idioma inglés.
  • Evaluaciones parciales en cada módulo tipo Multiple Choice (opción múltiple).
  • Foros de intercambio en cada módulo a través de actividades, preguntas, compartiendo experiencias y/o bibliografía pertinente.
  • Resolución de un Examen Final tipo Multiple Choice.

¿Por qué hacer esta capacitación?

Este diplomado te capacitará para formarte como Educador en Diabetes de alto nivel. Te brindaremos todos los elementos valiosos, de lo más actual en la práctica clínica y en la educación terapéutica para el manejo exitoso de la diabetes desde un enfoque integral y humanista, que te permitirán brindar una atención especializada y de alta calidad centrada en las personas que viven con diabetes y sus familias; en el contexto de la promoción de la salud preventiva y la educación no directiva para favorecer el apego al tratamiento, mejorar la capacidad de autocuidado y el manejo activo de la diabetes para que se logren cambios sostenibles y eficaces que influyan favorablemente en el control de la diabetes.

 

  • Recibirás una formación como Especialista en Educación y el Cuidado de la Diabetes del más alto nivel.
  • Adquirirás las herramientas y destrezas tanto de la práctica clínica como de la educación terapéutica colaborativa para el manejo exitoso de la diabetes y las condiciones cardiometabólicas relacionadas desde un enfoque integral, inclusivo y humanista.
  • Aprenderás cómo brindar atención especializada y de alta calidad centrada en las personas que viven con diabetes y sus familias.
  • Podrás aumentar el apego al tratamiento.
  • Lograrás cambios sostenibles y eficaces para la autogestión de la diabetes.
  • Realizarás la experiencia personal de "Vivir con Diabetes"
  • Lograrás una mejora significativa de la calidad de vida de tus pacientes al favorecer su capacidad de autocuidado y manejo activo de la diabetes.

 

Razones que justifican el por qué formarse como educador en diabetes (especialista en educación y cuidado de la diabetes) en el mundo actual:

La diabetes se ha convertido en poco tiempo en una pandemia mundial, de gran impacto social y un gran reto de salud pública. Sin duda este aumento continuo de la prevalencia de la diabetes representa un desafío mundial importante para la salud y el bienestar de las personas, las familias y las sociedades. En el año del 2021 la diabetes fue responsable de 6.7 millones de muertes (1 persona muere cada 5 segundos). Actualmente se estima que 1 de cada 10 adultos (20 a79 años) tiene diabetes, el 44% de los adultos que viven con diabetes (240 millones de personas) no están diagnosticados, 1 de cada 9 adultos tiene intolerancia a la glucosa (541 millones de personas), 1 de cada 6 nacidos vivos (21 millones) se ve afectado por hiperglucemia durante el embarazo (80% de los embarazos que presentaron diabetes gestacional) y más de 1.2 millones de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1 de los cuales el 54% son menores de 15 años. El 62% de todos los casos nuevos de diabetes Tipo 1 en 2022 ocurrieron en personas de 20 años o más. En lo que se refiere a la población indígena, el 70% de los estudios indica que hay una prevalencia de diabetes tipo 2 del 10% (2022).

A nivel mundial existe una cifra abrumadora 537 millones de personas que viven con diabetes, lo que representa uno de los desafíos sanitarios de mayor crecimiento del siglo XXI. De acuerdo con los últimos datos publicados en el 10º Atlas de diabetes de la IDF (International Diabetes Federation) se prevé que 643 millones de adultos vivirán con diabetes para 2030 y el número alcanzará los 783 millones para 2045. Además se prevé que uno de cada 9 personas tendrá diabetes en el 2030. Cabe destacar que el número de personas que actualmente vive con diabetes se acerca rápidamente a las predicciones para 2030 realizadas por la IDF hace 10 años.

Por otra parte, en México, los datos mas recientes sobre diabetes de acuerdo con la encuesta ENSANU 2022 indican que 2 de cada 10 mexicanos mayores de 20 años tiene prediabetes (22% de los mexicanos). Esta cifra es alarmante, ya que la prediabetes se puede revertir y si no se actúa al momento del diagnóstico, puede progresar a Diabetes más rápido de lo que pensamos.


Además, existen otros datos que debemos considerar de la 9º edición del Atlas en donde se menciona que solamente 1 de cada 2 personas con diabetes y 1 de cada 4 miembros de familia de personas con diabetes tienen acceso a programas educativos sobre diabetes. En otra investigación publicada en el 2022 por la IDF (México), se menciona que solo 1 de cada 4 personas no recibió información suficiente sobre su condición al ser diagnosticada y 1 de cada 4 personas reporta consultas de menos de 15 minutos. En lo que respecta a los profesionales de la salud el panorama es muy desalentador, ya que 1 de cada 5 profesionales de la salud no recibe ninguna formación en diabetes. Lo cual es alarmante y pone en evidencia la falta de preparación y capacitación de la mayoría de los profesionales de la salud en la atención de pacientes con diabetes.

Por todo lo anterior, estamos convencidos de que los profesionales de la salud tenemos un deber y un gran compromiso en el acompañamiento de las personas que viven con diabetes (incluyendo sus familias) y todos sin excepción debemos formarnos y capacitarnos como Educadores en Diabetes.

Es importante que consideremos que la diabetes es un problema global en crecimiento que afecta a personas de todas las edades y supone un deterioro notable de la salud y su manejo requiere de entrenamiento y recursos. Además, en el tratamiento de la diabetes se deben considerar los factores relacionados con aspectos biológicos, psicológicos, emocionales, sociofamiliares, la estructura y organización familiar y la capacidad del paciente para tomar decisiones. Cuando las personas que viven con diabetes no logran un automanejo adecuado repercute en su calidad de vida, pudiendo producir una mayor discapacidad. Se ha demostrado que la educación en diabetes en forma continua es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico. Muchos estudios han demostrado el impacto de la educación en los pacientes, pero muy pocas veces se toma en cuenta la educación en diabetes del personal de salud, a pesar de que esta juega un papel muy importante en el control de la diabetes, por lo que los conocimientos y habilidades adquiridos de ambos mejoran el manejo activo, la adopción de comportamientos saludables, el autocuidado y el apego al tratamiento.

 

Objetivo General:

 

  • Que el profesional de la salud adquiera las competencias, las habilidades y las destrezas necesarias como facilitador de procesos de cambio, además de una base sólida y actualizada de conocimientos sobre la diabetes, el manejo clínico y el proceso educativo terapéutico para favorecer el bienestar integral, los cambios en el estilo de vida, el manejo activo y el autocuidado en las personas que viven con diabetes.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de facilitar la construcción de conocimientos, habilidades y actitudes en el paciente que vive con diabetes; incluyendo a su familia, para incidir de manera positiva en su comportamiento y con ello se logren cambios sostenibles y eficaces que influyan favorablemente en el control de la diabetes.
  • Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de acompañar, orientar, ayudar y empoderar a las personas que viven con diabetes a adaptar el manejo de su condición a la vida diaria, a desarrollar habilidades de afrontamiento emocional y responsabilizarse del cuidado de su propia salud, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
  • Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de optimizar el uso de recursos en salud digital y las nuevas tecnologías en el proceso educativo terapéutico de las personas que viven con diabetes.

Ver Programa Académico

Gracias por el aliento y la motivación a la educación continua. Gracias por el empeño de cada uno de los profesores en cada módulo. Un placer haber cursado con ustedes!

Crysmell S.G. - República Dominicana

República Dominicana

Me pareció un diplomado con información muy completa y que todavía me falta por revisar, con maestros muy capacitados en su materia, y que en esta modalidad en línea uno pueda acomodar su tiempo. La actividad de "vivir con diabetes" me parece muy acertada y enriquecedora ya que al ponerse en el lugar de las personas que viven con diabetes entendemos varios de los obstáculos que se pueden pasar para sobrellevar esta condición.

Irving Javier V. Z. - México

México

Este diplomado ha diversificado mi actividad profesional, ya que además de realizar un asesoramiento nutricional y dietético, hoy puedo dar soporte a mis pacientes en educación y cuidado de la diabetes, lo que contribuye a mejorar el apego al tratamiento  y por ende  una mejor calidad de vida de quienes viven con diabetes y a prevenir o  retrasar en otras personas el desarrollo de esta condición. Desde hoy tengo el orgullo de agregar a mis credenciales la de Educadora en Diabetes.  

¡Muchas, muchas, muchas gracias!

Tannya L. R. - Ecuador

Ecuador

Gracias por el aliento y la motivación a la educación continua. Gracias por el empeño de cada uno de los profesores en cada módulo. Un placer haber cursado con ustedes!

Crysmell S.G. - República Dominicana

República Dominicana

Una felicitación a todas las personas concluyentes y un gran reconocimiento a quienes organizan todo con tanta entrega y profesionalismo Alejandra García-Quiroz y Héctor Infanzón.

Hector R. Velazquez-Jurado - México

México

Este diplomado ha diversificado mi actividad profesional, ya que además de realizar un asesoramiento nutricional y dietético, hoy puedo dar soporte a mis pacientes en educación y cuidado de la diabetes, lo que contribuye a mejorar el apego al tratamiento  y por ende  una mejor calidad de vida de quienes viven con diabetes y a prevenir o  retrasar en otras personas el desarrollo de esta condición. Desde hoy tengo el orgullo de agregar a mis credenciales la de Educadora en Diabetes.  

¡Muchas, muchas, muchas gracias!

Tannya L. R. - Ecuador

Ecuador