DIRECCIÓN:
Mtra. Claudia Alejandra García Quiroz NC. ED.
Nuestro diplomado te capacitará para formarte como Educador en Diabetes de alto nivel en un área de alta demanda y proyección. Te brindaremos todos los elementos valiosos; de lo más actual con base en la investigación científica, aplicados a la práctica clínica y a la educación terapéutica para el manejo exitoso de la diabetes desde un enfoque integral y humanista, que te permitirá brindar una atención especializada y de alta calidad centrada en las personas que viven con diabetes y en sus familias; en el contexto de la prevención, la promoción de la salud y la educación no directiva para fortalecer el compromiso y la responsabilidad con el tratamiento, mejorar la capacidad de autocuidado y el manejo activo de la diabetes, para que se logren cambios sostenibles y eficaces que influyan favorablemente en el manejo de la diabetes.
Razones que justifican el por qué formarse como educador en diabetes en el mundo actual: La diabetes se ha convertido en poco tiempo en una pandemia mundial, de gran impacto social y un gran reto de salud pública. Además, millones de personas con diabetes se enfrentan diariamente a retos, desafíos físicos y mentales para gestionar su diabetes en su comunidad, el ámbito familiar, social o laboral, incluyendo el estigma, la discriminación y la exclusión, lo cual repercute negativamente en su bienestar.
Sin duda este aumento continuo de la prevalencia de la diabetes representa un desafío mundial importante para la salud y el bienestar de las personas, las familias y las sociedades. Es importante que consideremos que la diabetes es un problema global en crecimiento que afecta a personas de todas las edades y supone un deterioro notable de la salud y su manejo requiere de entrenamiento y recursos. Además, en el tratamiento de la diabetes se deben considerar los factores relacionados con aspectos biológicos, psicológicos, emocionales, sociofamiliares, la estructura y organización familiar y la capacidad del paciente para tomar decisiones. Cuando las personas que viven con diabetes no logran un automanejo adecuado repercute en su calidad de vida, pudiendo producir una mayor discapacidad. Se ha demostrado que la educación en diabetes en forma continua es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico. Muchos estudios han demostrado el impacto de la educación en las personas que viven con diabetes, pero muy pocas veces se toma en cuenta la educación en diabetes del personal de salud, a pesar de que esta juega un papel muy importante en el manejo de la diabetes, por lo que los conocimientos y habilidades adquiridos de ambos mejoran el manejo activo, la adopción de comportamientos saludables, el autocuidado y el apego al tratamiento.
Por todo lo anterior, estamos convencidos de que los profesionales de la salud tenemos un deber y un gran compromiso en el acompañamiento de las personas que viven con diabetes (incluyendo sus familias) y todos sin excepción debemos formarnos y capacitarnos como Educadores en Diabetes.
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de acompañar, orientar, ayudar y empoderar a las personas que viven con diabetes a adaptar el manejo de su condición a la vida diaria, a desarrollar habilidades de afrontamiento emocional y responsabilizarse del cuidado de su propia salud, para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.
Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de optimizar el uso de recursos en salud digital y las nuevas tecnologías en el proceso educativo terapéutico de las personas que viven con diabetes.
Que el profesional de la salud al finalizar su formación sea capaz de desarrollar e implementar programas de educación en diabetes, para atender necesidades individuales o grupales.
Que el profesional de la salud al finalizar su formación pueda insertarse en forma activa dentro un equipo multi e interdisciplinario en hospitales, clínicas, centros de educación y prevención de la diabetes o en instituciones de salud pública.
Ver Programa Académico
Karla Jimena A.R. - México
Gracias por el aliento y la motivación a la educación continua. Gracias por el empeño de cada uno de los profesores en cada módulo. Un placer haber cursado con ustedes!
Crysmell S.G. - República Dominicana
Felicidades a todos los participantes del diplomado que concluyeron y a ustedes Alejandra García-Quiroz y Héctor Infanzón por la excelente organización e interés que demuestran en la formación de personas para el tratamiento de la diabetes.
Areli Rivera García - México
Muy contenta de cursar este diplomado que ha sido sumamente enriquecedor y me motiva a seguir leyendo y aprendiendo. Estoy segura de que todo lo que he aprendido será muy provechoso para mi ejercicio profesional.