- Publicado el 22 de marzo de 2019

Argentina. Desde la escuela, buscan prevenir la obesidad

Argentina. Desde la escuela, buscan prevenir la obesidad

"La situación epidemiológica de sobrepeso y obesidad infantil en la Argentina es muy preocupante. Es una epidemia que está creciendo y que afecta a más de uno de cada tres chicos y adolescentes", dijo Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.

De no revertir la tendencia, en el futuro seguirá aumentando la población con diabetes, cáncer y enfermedad cardiovascular. Pero, entre las consecuencias más inmediatas, Schoj enumeró las dificultades en la inserción social, la discriminación, el bullying y la reducción del rendimiento escolar.

La flamante "Guía de Entornos Escolares Saludables", que se redactó en 2017 y se consensuó el año pasado en una mesa interministerial, reconoce a la escuela como la institución "más importante en la promoción de la actividad física en la niñez y la adolescencia".

Así, recomienda incorporar Educación Física como materia obligatoria tres veces por semana, 60 minutos cada clase, pero nunca menos de 120 minutos en dos clases por semana. "No se podrá reagrupar el tiempo en un solo día", se indica.

En el resto de las materias, los alumnos deberían hacer "pausas activas" de 5 minutos cada 40 que pasen sentados. Basta con que se pongan de pie o hagan algún ejercicio de intensidad leve o moderada dentro o fuera del aula. También se insta a diseñar clases de modo que disminuya el tiempo que los chicos pasan en una silla.

Siempre habrá que garantizar la accesibilidad para los chicos y los adolescentes con discapacidad.

El texto también apunta a regular la venta de alimentos y bebidas en el quiosco, la cantina o el buffet escolar. Promueve la oferta de productos naturales o poco procesados, como frutas, leche o yogur, y la eliminación de aquellos con alto contenido de azúcar, sodio o grasas saturadas, incluidas las gaseosas, las golosinas y los snacks.