Cerca del 35% de los niños y adolescentes españoles tiene obesidad o sobrepeso

Publicado el 03 de septiembre de 2019


Los datos preliminares del estudio, que evalúa por primera vez en España la actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de la población infantil de entre 8 y 16 años, han sido presentados este martes por el presidente de Gasol Fondation, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El trabajo, en el que han participado 3.803 niños y adolescentes de 245 centros educativos, señala que un 23,8 % de ellos presenta obesidad abdominal y si se tiene en cuenta el índice de Masa Corporal, el porcentaje de obesidad y sobrepeso llega al 34,9%. 

El informe revela también que más de la mitad de los menores superaría las dos horas al día de uso de pantallas (televisión, computadora, tableta, móvil o videoconsolas) que aconseja la OMS, ya que están frente a ellas un promedio de 179,1 minutos diarios. Además, casi el 80 % sobrepasaría el tiempo recomendado durante el fin de semana al utilizar esos dispositivos 282,6 minutos al día. El uso de pantallas es más frecuente en chicos que en chicas y en los estudiantes de secundaria -de 12 a 16 años- que en los de primaria.

En cuanto a la práctica de actividad física, el porcentaje de niñas que incumplen el mínimo de 60 minutos diarios recomendado por la OMS es superior al de niños (un 70,4 % frente al 56,3 %). Un 72,4 % de los estudiantes de secundaria no sigue dichas indicaciones, porcentaje que baja al 55 % entre los más pequeños, lo que significa que hay "un deterioro importante de la práctica de actividad física desde la infancia a la adolescencia", ha alertado el doctor Santiago Gómez, investigador principal del estudio.

Por ello, una de las principales peticiones de Foundation Gasol es incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos, así como potenciar la práctica de deporte fuera del ámbito escolar, ha señalado Pau Gasol.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha valorado los datos del estudio como una información valiosa para poder diseñar las políticas públicas más eficaces para combatir lo que ya se considera la "pandemia del siglo XXI" y que constituye uno de los principales problemas de salud pública.

eLearning | Posgrados 2019
Curso Internacional de Nutrición Deportiva
Federación Mexicana de Nutrición Deportiva y TecSalud de Monterrey

Curso Internacional de Nutrición Deportiva

INICIA EN 8 DIAS | INSCRÍBETE