Covid: la obesidad también puede aumentar el riesgo de secuelas

Publicado el 11 de junio de 2021


Entre las personas que tuvieron covid, el riesgo de ingreso hospitalario tras la infección fue un 30% mayor en las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, según el trabajo publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.

La investigación, realizada en la Clínica Cleveland (un centro médico académico de Estados Unidos, que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación) mostró que las personas con obesidad moderada o severa pueden tener un mayor riesgo de experimentar consecuencias a largo plazo de la enfermedad, en comparación con los pacientes con peso normal.

La obesidad, además, está asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, coágulos sanguíneos y enfermedades pulmonares. Además, el exceso de peso debilita al sistema inmunológico y crea un estado inflamatorio crónico: todas esas condiciones pueden conducir a un cuadro complejo al transitar la infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa Covid-19), pero también después.

"Hasta donde sabemos, este estudio actual sugiere por primera vez que los pacientes con obesidad moderada a severa tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo de Covid-19 más allá de la fase aguda", señaló Ali Aminian, director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica e investigador principal del trabajo.

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Posgrado: Actualización en Dietoterapia
SAN - Sociedad Argentina de Nutrición

Actualización en Dietoterapia

INICIA EN 15 DIAS | + INFO