De qué manera impacta en los niños el sedentarismo de la pandemia

Publicado el 18 de junio de 2021


Aunque parece una decisión eficaz contra la propagación de COVID-19, la cuarentena puede estar asociada con varios efectos indeseables, debido a la alteración de los hábitos sociales. En particular, el autoaislamiento prolongado tiene un impacto negativo en la respuesta psicológica, promoviendo síntomas de estrés postraumático, confusión y ansiedad. La cuarentena conduce a la inactividad física, lo que contribuye a cambios adversos en la salud, como la obesidad, la vulnerabilidad cardiovascular, la atrofia muscular, la pérdida ósea, la disminución de la capacidad aeróbica y el aletargamiento del desarrollo cerebral.

Los investigadores han encontrado una asociación entre la aptitud física y el cerebro en niños de 9 y 10 años: los que están más en forma tienden a tener un hipocampo más grande y se desempeñan mejor en una prueba de memoria que sus compañeros menos en forma. El nuevo estudio utilizó imágenes de resonancia magnética para medir el tamaño relativo de estructuras específicas en los cerebros de los niños.

El estudio se centró en el hipocampo, una estructura escondida en lo profundo del cerebro, porque se sabe que es importante para el aprendizaje y la memoria. Investigaciones previas en adultos mayores y en animales han demostrado que el ejercicio puede aumentar el tamaño del hipocampo. Un hipocampo más grande se asocia con un mejor desempeño en el razonamiento espacial y otras tareas cognitivas.

En estudios con animales, se ha demostrado que el ejercicio afecta específicamente al hipocampo, aumentando significativamente el crecimiento de nuevas neuronas y la supervivencia celular, mejorando la memoria y el aprendizaje, y aumentando las moléculas que están involucradas en la plasticidad del cerebro”, comentó, Chaddock.

Los investigadores todavía no comprenden totalmente las formas en que los confinamientos afectarán a los niños debido a interacciones sociales reducidas o retrasadas.

eLearning | Posgrados 2021
Adicción Alimentaria: teoría, clínica y abordaje terapéutico
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Adicción Alimentaria

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ