Otros - Publicado el 07 de septiembre de 2021

Depresión, ansiedad y dieta sin gluten

Depresión, ansiedad y dieta sin gluten

Una revisión científica realizada por integrantes del grupo de investigación GLUTEN3S de la Universidad del País Vasco y BIORABA ha recopilado ensayos clínicos de los diez últimos años en los que se indaga sobre la relación de diferentes desórdenes mentales y el consumo de gluten y/o FODMAP.

El análisis recoge información de 13 ensayos clínicos (los cuales abarcan un total de 526 pacientes) sobre el consumo de los citados componentes habituales de la dieta y desórdenes mentales como depresión, ansiedad, enfermedad de Alzheimer, esquizofrenia y trastornos del espectro autista.

Según describen Egoitz Aranburu y sus colegas de la Universidad del País Vasco, el gluten y/o los FODMAPs podrían ejercer cambios en la microbiota intestinal, alteración en la permeabilidad y absorción intestinal o inflamación, entre otros, que pueden causar alteraciones del estado de ánimo y mental.

A juzgar por ensayos clínicos realizados, el nivel de evidencia sobre la eficacia de una dieta sin gluten o con bajo contenido en FODMAPs, es diferente para cada trastorno mental. La mayor evidencia se encuentra en que la dieta sin gluten podría reducir algunos síntomas relacionado con la depresión o la ansiedad. En el resto de los casos, las investigaciones son escasas y menos concluyentes, lo cual hace que las posibles relaciones deban interpretarse con cautela, a la espera de un mayor número de evidencias.