Desarrollo de una herramienta de tamizaje para el consumo elevado de sodio en una población adulta mexicana

Publicado el 29 de marzo de 2021


La recomendación de consumo de sodio de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de Salud) es de 2000mg/día por lo que en México el consumo estimado a través de la excreción de sodio en orina de 24 horas en población adulta fue de 3150mg/día por lo que claramente sobrepasa la recomendación diaria.

En éste artículo se busca desarrollar un CFCA-S (Cuestionario de Frecuencia de consumo de Alimentos Ricos en Sodio) como tamizaje para el consumo de sodio elevado en adultos de la Ciudad de México ya que la excreción en orina de 24 horas no es tan practico como lo sería un CFCA-S.

Para el desarrollo de este CFCA-S se consideró durante un periodo de 3 (tres) días cuantificar el porcentaje de la ingesta total de sodio que venía de diferentes alimentos típicos mexicanos teniendo en cuenta la cantidad consumida por la población. En total se incluyeron 28 categorías de alimentos y se dijo que indicaran con qué frecuencia lo consumían poniendole a cada respuesta una puntuación. Con ayuda de expertos se hicieron correcciones para que el cuestionario fuera lo más perfecto posible, de igual manera a la hora de darles el cuestionario igual tuvieron que realizar una excreción de orina de 24 horas para tener una mejor comparación.

Los resultados del estudio muestran que este cuestionario es capaz de detectar más de la tercera parte de los casos con un exceso de sodio, por lo que se demostró ser una herramienta práctica y sencilla para identificar a personas con riesgo de tener un consumo elevado de sodio en población adulta mexicana.

Para ver más a fondo los métodos e instrumentos que se utilizaron tanto como las limitaciones ir al artículo original.

eLearning | Posgrados 2021