Nutrición Infantil - Publicado el 11 de agosto de 2021

Efecto de la duración del almuerzo sobre el consumo de frutas y verduras en niños

Efecto de la duración del almuerzo sobre el consumo de frutas y verduras en niños

Melissa Pflugh Prescott, profesora asistente en la Universidad de Illinois y sus colegas realizaron el estudio con niños en edad escolar primaria y secundaria que habían sido inscriptos en un campamento de verano en el campus de la universidad. Los autores de este trabajo, organizaron el área del almuerzo como un comedor de escuela donde los estudiantes harían una fila para seleccionar su comida. Se combinaron días de almuerzo corto con días de almuerzo largo con idéntico menú. Los investigadores intentaban descartar de esta forma, diferencias en lo que comían los niños según los alimentos servidos.

Al terminar el almuerzo, los niños depositaban su bandeja con las sobras en un estante y completaban una encuesta de dos preguntas sobre el sabor y la apariencia de su comida. Los investigadores midieron todas las raciones antes y después de la comida para obtener una estimación de la cantidad que había comido cada niño. En general, se consumió una mayor cantidad de frutas que de verduras, pero el consumo de ambos tipos de alimentos fue significativamente mayor cuando los almuerzos fueron más prolongados. 

«Durante los períodos de comida más cortos, los niños comieron una cantidad significativamente menor de frutas y verduras de su comida, mientras que no hubo una diferencia significativa en la cantidad de bebidas que consumieron», comentaron los autores del estudio.