El consumo habitual de leche no aumentaría los niveles de colesterol

Publicado el 27 de mayo de 2021


El estudio fue realizado por investigadores la Universidad de Reading (Reino Unido). En este trabajo se analizaron tres grandes estudios que incluyeron en total a casi 2 millones de personas y sostiene que aquellas que bebían regularmente grandes cantidades de leche tenían niveles más bajos de colesterol HDL y LDL, aunque su IMC era mayor respecto a las que no bebían leche. Un análisis posterior de otros grandes estudios sugeriría además, que quienes consumen leche con regularidad, tienen un riesgo 14 % menor de desarrollar enfermedad coronaria.

Los investigadores adoptaron un enfoque genético al observar una variación en el gen de la lactasa. Así, el estudio habría determinado que ser portador de una variación genética en la que las personas pueden digerir la lactosa era una buena forma de identificar a aquellas que consumían mayores niveles de leche.

"Descubrimos que los participantes con una variación genética que asociamos a un mayor consumo de leche, tenían un mayor IMC y grasa corporal, pero, sobre todo, tenían niveles menores de colesterol HDL y LDL. También observamos que los que tenían la variación genética presentaban un riesgo significativamente menor de desarrollar una enfermedad coronaria. Todo esto sugiere que reducir la ingesta de leche podría no ser necesario para prevenir las enfermedades cardiovasculares", explica el investigador Vimal Karani, profesor de nutrigenética y nutrigenómica en la Universidad de Reading.

Para tener en cuenta las inconsistencias en el tamaño de la muestra, el origen étnico y otros factores, el equipo realizó un metaanálisis de los datos de hasta 1,9 millones de personas y utilizó el enfoque genético para evitar los factores de confusión.

Si bien los datos del biobanco del Reino Unido mostraron que los individuos con la variación genética de la lactasa tenían un riesgo 11 % menor de presentar diabetes tipo 2, el estudio no sugiere que existan pruebas sólidas de una relación entre un mayor consumo de leche y una mayor probabilidad de diabetes o características relacionadas.

Fuente: Jano.es

Para más información: https://jano.es/noticia-el-consumo-habitual-leche-no-31258

eLearning | Posgrados 2021
Adicción Alimentaria: teoría, clínica y abordaje terapéutico
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Adicción Alimentaria

INICIA EN 22 DIAS | + INFO