Salud Pública - Publicado el 21 de octubre de 2021

Las personas con menos recursos económicos tienen más riesgo de adoptar estilos de vida y dietéticos no saludables

Las personas con menos recursos económicos tienen más riesgo de adoptar estilos de vida y dietéticos no saludables

Según esta investigación, que cuenta con datos de 1.512 personas de entre 55 y 80 años en Cataluña, España, tener bajos ingresos se vincula con seguir una dieta menos saludable y llevar a cabo menos actividad física. Se ha constatado, por ejemplo, un mayor consumo de cereales refinados y un menor consumo de fruta entre las personas con menos recursos económicos.

Para llevar a cabo este trabajo se agruparon a los participantes en cuatro categorías: dieta no saludable y baja actividad física; dieta no saludable y alta actividad física; dieta saludable y baja actividad física; y dieta saludable y alta actividad física. Los autores de este estudio pudieron observar que, en general, las mujeres seguían una dieta mediterránea en mayor proporción, lo que se considera una dieta saludable. El 68,3% de los sujetos que seguían una alimentación saludable pero hacían poco deporte eran mujeres. En el caso de las personas con un patrón alimentario saludable y que además realizaba mucha actividad física, el 59,8% también eran mujeres.

Según lo observado en este estudio, las personas de menores recursos consumían mayor cantidad de pastelería industrial, en comparación con las que tenían una situación económica más acomodada. Además, el grupo me menores recursos económicos incluía un mayor porcentaje de personas con un nivel de estudio alcanzado inferior y en situación de paro. En este grupo pudo observarse que había un porcentaje más alto de personas sedentarias o con hipertensión.

La investigación fue llevada a cabo por investigadores del CIBEROBN, en el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), la Universidad Rovira i Virgili,  la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAP Jordi Gol) y centros asociados al proyecto PREDIMED-Plus de Cataluña.