Alimentos y Nutrientes - Publicado el 28 de junio de 2021

Nuevas propiedades del chocolate

Nuevas propiedades del chocolate

Comer una cantidad determinada de chocolate durante un período limitado de tiempo por la mañana, al contrario de lo que parece, no solo no supone un aumento de peso, sino que puede ayudar al cuerpo a quemar grasa y disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Lo asegura un estudio en « The FASEB Journal» que ha analizado los diferentes efectos de comer chocolate con leche en diferentes momentos del día.

Y las conclusiones son claras. «Tomar chocolate por la mañana o por la tarde / noche produce efectos diferenciales sobre el hambre y el apetito, la oxidación, la glucosa en ayunas, la microbiota (composición y función) y los ritmos de sueño y temperatura. Los resultados destacan que el 'cuándo' comemos es un factor relevante a considerar en el equilibrio energético y el metabolismo», escriben los autores del trabajo de la Universidad de Murcia.

En colaboraron con investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston (EE.UU.), , llevaron a cabo un ensayo cruzado, controlado y aleatorizado de 19 mujeres posmenopáusicas que consumieron 100 g de chocolate por la mañana (una hora después de despertarse) o por la noche (una hora antes de acostarse).

Y los resultados mostraron que la ingesta de chocolate por la mañana o por la noche no produjo aumento de peso; que comer chocolate por la mañana o por la noche puede influir en el hambre y el apetito, la composición de la microbiota, o el sueño; que una ingesta elevada de chocolate durante las horas de la mañana podría ayudar a quemar grasas y reducir los niveles de glucosa en sangre, y que tomar chocolate de la tarde / noche alteró el metabolismo del reposo y el ejercicio de la mañana siguiente.