Embarazo y Lactancia - Publicado el 17 de junio de 2021

Presencia de anticuerpos de COVID en leche materna de mujeres curadas y vacunadas

Presencia de anticuerpos de COVID en leche materna de mujeres curadas y vacunadas

Esta iniciativa multidisciplinar tiene como objetivo mostrar el impacto que tiene la COVID-19 y la vacunación sobre la lactancia materna. Este trabajo estuvo liderado por María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por la doctora Cecilia Martínez, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Ambos equipos de investigación han seguido líneas de trabajo paralelas, realizando así dos estudios. Estos estudios son los primeros a nivel mundial en comparar los efectos de tres vacunas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) en la leche materna. Las investigaciones no habrían hallado restos del virus en ninguna de las muestras de leche analizadas. Además, la mayoría habría presentado anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas. En el caso de las mujeres vacunadas, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida.

El estudio desarrollado por el IATA-CSIC, validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna. Gracias a este trabajo se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en la leche materna. “La principal conclusión es que no se detectó el ARN del virus en ninguna de las muestras de leche materna analizadas y, además, la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus con una gran variabilidad entre mujeres”, señala el comunicado emitido por el Ministerio de Ciencia.

Respecto a los anticuerpos, el 82,9% contiene, al menos, uno de los tres isótopos, mientras que el 52,86% dio positivo para las tres inmunoglobulinas, IgA, IgG e IgM. La publicación del análisis, realizado sobre 60 mujeres que habían pasado la enfermedad, es preliminar y, por tanto, está pendiente de la revisión por pares.

Según la investigadora Cecilia Martínez, los avalarían la importancia de recomendar la lactancia materna en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología.

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas (con Pfizer, Moderna o AstraZeneca) con edades de entre 31 a 38 años, y se analizaron 417 muestras de leche desde el momento de la inoculación hasta 25 días después de la primera dosis y hasta 30 días después de la segunda. Los resultados varían dependiendo de la vacuna inoculada y en función de la existencia de una infección previa, pero únicamente en la mayor o menor presencia de un tipo u otro de anticuerpo, ya que todas las muestras contienen defensas. 

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la Covid-19 en niños”, indica Collado..

La investigación sigue en marcha para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna y su persistencia tras la COVID.