Publican una guía completa de los nuevos medicamentos para la diabetes

Publicado el 09 de abril de 2021


Las personas que tienen diabetes tipo 2 tienen más del doble de probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica e insuficiencia cardíaca que las personas que no la padecen.

El artículo presenta un enfoque actualizado sobre las terapias para bajar la glucosa en pacientes con diabetes, enfocado particularmente a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La autora del estudio enumera agentes específicos en dos clases de medicamentos más nuevos como beneficiosos para los pacientes con diabetes que ya muestran signos de enfermedad cardíaca o de los vasos sanguíneos.

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), entre los que se encuentran liraglutida, semaglutida inyectable y dulaglutida, que aumentan la producción de insulina del cuerpo, particularmente después de las comidas.

Mientras que los inhibidores del cotransportador de glucosa sódica 2 (SGLT2), empagliflozina y canagliflozina, reducen la cantidad de glucosa que el cuerpo reabsorbe a través de la orina.

Todos son eficaces para ayudar a los pacientes a reducir la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El inhibidor de SGLT2, dapagliflozina, es eficaz para ayudar a reducir la posibilidad de hospitalización por insuficiencia cardíaca, precisa la revisión.

"Después de la metformina, que se considera ampliamente el tratamiento farmacológico inicial para la diabetes tipo 2, los fármacos específicos de las clases de agonistas del receptor de GLP-1 e inhibidores de SGLT2 con beneficio cardiovascular demostrado deben considerarse como medicamentos adicionales para pacientes que ya padecen enfermedades cardiovasculares, independientemente de si su nivel de A1C está en el objetivo para reducir el riesgo de futuros eventos", sostiene Kalyani, refiriéndose a la prueba de hemoglobina A1C, que mide el nivel promedio de glucosa en sangre de un paciente durante tres meses.

eLearning | Posgrados 2021