- Publicado el 21 de febrero de 2023

Restricción calórica podría ralentizar el envejecimiento en adultos sanos

Restricción calórica podría ralentizar el envejecimiento en adultos sanos

En un ensayo controlado aleatorizado, un equipo de investigadores habría demostrado que la restricción calórica podría ralentizar el ritmo de envejecimiento en adultos sanos.

La intervención CALERIE ralentizó el ritmo de envejecimiento medido a partir de la metilación del ADN sanguíneo de los participantes mediante el algoritmo DunedinPACE (Ritmo de envejecimiento, calculado a partir del epigenoma), según el estudio dirigido por dirigido por el Butler Columbia Aging Center de la Mailman School of Public Health de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

El efecto de la intervención en DunedinPACE representó una ralentización del 2-3 por ciento en el ritmo de envejecimiento, lo que en otros estudios se traduce en una reducción del 10-15 por ciento en el riesgo de mortalidad, un efecto similar al de una intervención para dejar de fumar.

El ensayo CALERIE fue financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos y es la primera investigación sobre las consecuencias de la restricción calórica a largo plazo en humanos sanos no obesos. En el ensayo se asignó aleatoriamente a 220 hombres y mujeres sanos de tres centros del país a una restricción calórica del 25% o a una dieta normal durante dos años.

En el análisis primario, se centraron en tres mediciones de los datos de metilación del ADN, conocidas a veces como "relojes epigenéticos". Las dos primeras, los relojes PhenoAge y GrimAge, estiman la edad biológica, es decir, la edad cronológica a la que la biología de una persona parece "normal". Estas medidas proporcionan una medida estática del grado de envejecimiento que ha experimentado una persona. La tercera medida estudiada por los científicos fue DunedinPACE, que calcula el ritmo de envejecimiento o la tasa de deterioro biológico a lo largo del tiempo.

Para desarrollar DunedinPACE, los investigadores analizaron los datos del Estudio Longitudinal de Dunedin, un histórico estudio de cohortes de nacimiento sobre el desarrollo humano y el envejecimiento que sigue a 1.000 personas nacidas en 1972-73 en Dunedin (Nueva Zelanda).

Los investigadores analizaron primero la tasa de cambio de 19 biomarcadores a lo largo de 20 años de seguimiento para obtener una única medida compuesta del ritmo de envejecimiento. A continuación, utilizaron técnicas de aprendizaje automático para destilar este ritmo de envejecimiento de 20 años en un análisis de sangre de metilación del ADN de un solo punto temporal.

Se está realizando un seguimiento de los participantes en el ensayo para determinar si la intervención tuvo efectos a largo plazo sobre el envejecimiento saludable. 

Full text: https://www.nature.com/articles/s43587-022-00357-y