Alimentación Vegetariana - Publicado el 15 de marzo de 2021

¿La dieta vegana puede repercutir en la salud ósea?

¿La dieta vegana puede repercutir en la salud ósea?

Saber cómo la dieta vegana afecta a la salud es un tema que centra cada vez más estudios científicos. Ahora, un grupo de investigadores alemanes ha partido de la idea de que la nutrición desempeña un papel importante en la salud ósea, y, por tanto, querían saber hasta qué punto una dieta con cierto déficit nutricional como es la vegana puede repercutir en los huesos.

Los autores, del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) determinaron la salud ósea de 36 personas veganas y de 36 que seguían una dieta de alimentos mixtos con una medición ecográfica del hueso del talón. El resultado, según publican en Nutrients, es que, de promedio, las personas que siguieron una dieta vegana tuvieron valores más bajos en comparación con el otro grupo, lo que indica una peor salud ósea.

Los científicos también determinaron biomarcadores en sangre y orina, con el objetivo de identificar los nutrientes que podrían estar relacionados con la dieta y la salud ósea. De 28 parámetros del estado nutricional y el metabolismo óseo, fue posible identificar 12 biomarcadores más fuertemente asociados a la salud ósea, entre ellos, la lisina y las vitaminas A y B6.

Los resultados muestran que en la mayoría de los casos la combinación de estos biomarcadores estuvo presente en concentraciones más bajas en los individuos veganos, lo que sugiere una posible explicación de la peor salud ósea. "Una dieta vegana a menudo se considera consciente de la salud. Sin embargo, nuestros hallazgos científicos indican que una dieta vegana afecta la salud de los huesos", señala Andreas Hensel, presidente de BfR.