Soporte Nutricional - Publicado el 09 de octubre de 2024
Alimentación restringida en el tiempo en adultos con síndrome metabólico.
La alimentación restringida en el tiempo (TRE) es una estrategia que limita la ingesta de alimentos a un período de 8 a 10 horas diarias, sin necesidad de reducir calorías. Se ha sugerido que esta práctica podría ofrecer beneficios para la salud cardiometabólica. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la TRE, en combinación con los tratamientos médicos habituales, en la salud cardiometabólica de adultos con síndrome metabólico.
Se realizó un ensayo controlado aleatorizado en el que participaron adultos con síndrome metabólico, caracterizado por niveles elevados de glucosa en ayunas o hemoglobina A1c (HbA1c), quienes podían estar bajo tratamiento farmacológico. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno que recibió asesoramiento nutricional estándar (grupo SOC) y otro que, además del asesoramiento, siguió una intervención TRE personalizada de 8 a 10 horas (grupo TRE), reduciendo la ventana de alimentación en al menos 4 horas. Se utilizó la aplicación móvil myCircadianClock para registrar los tiempos de ingesta.
Un total de 108 participantes completaron el estudio (89% del total asignado aleatoriamente), con una media de edad de 59 años y un índice de masa corporal promedio de 31,22 kg/m². La ventana promedio de alimentación fue de 14,19 horas. En comparación con el grupo SOC, el grupo que siguió la TRE mostró una mejora en los niveles de HbA1c de −0,10%, ajustada por edad. No se reportaron eventos adversos graves.
La intervención de TRE personalizada de 8 a 10 horas resultó ser una estrategia viable y efectiva para mejorar modestamente la regulación glucémica en adultos con síndrome metabólico. Estos resultados sugieren que la TRE puede complementar los tratamientos médicos y el asesoramiento nutricional habituales, con posibles beneficios adicionales para la salud cardiometabólica.
Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.
Fuente: annals of internal medicine.
Para más información: https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M24-0859