Obesidad - Publicado el 18 de febrero de 2021

Alimentación restringida en el tiempo y restricción calórica: consideraciones en la pérdida de peso

Alimentación restringida en el tiempo y restricción calórica: consideraciones en la pérdida de peso

Cada vez son más los trabajos que estudian los posibles beneficios de una estrategia dietética basada en el tiempo, conocida como alimentación restringida en el tiempo (ART) o por su denominación en inglés, time-restricted eating (TRE). La alimentación restringida en el tiempo es un tipo de ayuno intermitente en el cual, existe una restricción en el tiempo de alimentación a una ventana de 4-12 horas al día, permitiéndose la ingesta durante esas ventanas de alimentación. Aunque este tipo de dietas no intentan de forma explícita reducir la ingesta energética, evidencias preliminares originadas en pequeños estudios, sugieren que la ART podría conducir a una disminución de la ingesta energética, mejoras en la salud metabólica y favorecer la disminución de peso a largo plazo.

Las características particulares de la dieta ART podrían facilitar la adhesión y el mantenimiento de la reducción de peso a largo plazo. En este trabajo, se han evaluado las características principales y las posibles estrategias facilitadoras y los obstáculos de la ART en comparación con la restricción calórica (RC), con el objetivo de considerar su viabilidad como una posible estrategia sostenible para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo.

En esta investigación, se han estudiado las estrategias para facilitar, así como también, los obstáculos multinivel (biológicos, conductuales, psicosociales y ambientales) de la ART para el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo en comparación con la estrategia dietética más utilizada, la restricción calórica. En relación con la RC, la ART podría facilitar el mantenimiento de la pérdida de peso debido a los siguientes factores:

- al contrarrestar las adaptaciones fisiológicas a la pérdida de peso (biológicas);
- permitir que se mantengan las preferencias dietéticas (conductuales);
- preservar el funcionamiento ejecutivo (psicosociales);
- permitir a los individuos resistir las presiones situacionales para comer en exceso (ambientales).

Por otra parte, la ART también podría plantear obstáculos particulares en el mantenimiento de la pérdida de peso, en especial para las personas que siguen una dieta de baja calidad, individuos que presentan presiones internas o sociales para comer fuera de las ventanas seleccionadas y otras particularidades que dificultan la planificación de la alimentación.

Una de las ventajas fundamentales de la dieta ART es su simplicidad como intervención dietética. Estas característica podría mejorar la viabilidad en la aplicación de la ART para el control del peso y la salud metabólica en poblaciones que presentan bajos recursos, que se ven afectados de forma desproporcionada por la prevalencia de obesidad y otras enfermedades crónicas. A su vez, esta estrategia, podría presentar un mayor beneficio en las regiones que tienen un acceso restringido a los servicios de prevención.

Actualmente, parece haber un creciente interés entre los profesionales de la salud pública y en la población general, por la cronomedicina, siendo una de las estrategias más importante, la ART. Por consiguiente, las investigaciones que se realicen en un futuro, deberían considerar cómo se podría aplicar la ART en poblaciones con un alto riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad y con recursos limitados. Es necesario además un mayor conocimiento sobre los factores multinivel que podrían influir sobre los componentes que se relacionan e interaccionan en la adhesión a la ART.