Obesidad - Publicado el 12 de julio de 2018

Asocian la obesidad a riesgos de salud tras una lesión cerebral traumática

Asocian la obesidad a riesgos de salud tras una lesión cerebral traumática

"Ser obeso o tener sobrepeso presenta un riesgo para la salud en los años posteriores a la rehabilitación de TBI", señala la principal autora de este estudio, Laura E. Dreer, de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

La relación entre el peso corporal y los resultados funcionales y de salud se evaluó de uno a 25 años después de haber sufrido TBI. En el seguimiento, el 23 por ciento de los sobrevivientes de TBI se clasificaron como obesos, el 36 por ciento como sobrepeso, el 39 por ciento como peso normal y el tres por ciento como bajo peso.

El sobrepeso y la obesidad fueron menos probables para los pacientes menores de 30 años, así como para los mayores de 80 años. Si bien el porcentaje de pacientes con sobrepeso fue relativamente estable, la tasa de obesidad aumentó con el tiempo, especialmente cinco años o más después de una lesión cerebral traumática.

El sobrepeso u obesidad se asoció claramente con varias condiciones de salud crónicas, que incluyen presión arterial alta, insuficiencia cardiaca y diabetes. Asimismo, los pacientes con sobrepeso u obesidad también reportaron tener una salud en general más pobre. La frecuencia de las convulsiones, un problema común entre los sobrevivientes de TBI, también se relacionó con las diferencias en el peso corporal y el estado de salud.

"Estos hallazgos resaltan la importancia potencial de la vigilancia, la prevención y el tratamiento del peso y las condiciones de salud relacionadas durante los años posteriores a la lesión", concluye la doctora Dreer.

Abstract: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29975254